1ª red escolar de prevención del delito en Secundaria

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa fortaleciendo estrategias en instituciones educativas del Estado, en busca de prevenir la comisión de ilícitos que alteren la armonía y seguridad de los oaxaqueños.

Con capacitadores especializados, se estableció  la primera Red Escolar de Prevención del Delito en la Escuela Secundaria Técnica 170, ubicada en el Fraccionamiento El Rosario, del municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca.

El grupo se conformó con autoridades escolares y padres de familia a quienes se capacitó durante  60 horas sobre el manejo y aplicación del Plan Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y de la Delincuencia, además de realizar un proyecto para aplicarse en su institución.

El  Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Héctor Quiroz refirió que la SSPO busca integrar activamente a la sociedad civil, principalmente a los jóvenes, en las acciones encaminadas a la prevención del delito con el fin de promover la paz social.

Al respecto, los integrantes de la Red Escolar se comprometieron y participaron en las actividades en donde se les capacitó sobre cómo prevenir la violencia, los riesgos en las redes de la internet, cultura de la paz y resolución no violenta de conflictos, así como temas para prevenir y erradicar acciones de violencia de género y violencia familiar.

Además les hablaron sobre acoso escolar, respeto a la diversidad sexual, abuso sexual infantil, extorsión telefónica, violencia en el noviazgo, el papel de la familia en la prevención de la violencia y delincuencia, trata personas, prevención de adicciones, conductas antisociales, y la aplicación del operativo mochila segura.

Al término de las acciones que se llevaron a cabo durante dos semanas, los participantes recibieron constancias de su capacitación, tomaron protesta como integrantes de la red escolar e hicieron entrega del proyecto de aplicación del Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y de la Delincuencia en su institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *