“Criminalizan” a víctimas de Nochixtlán, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2017 (Fuente: Estado 20 Estado).- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, aseguró que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas ha fracasado al constituirse desde un escritorio y una visión plenamente “urbana”.

Tras los hechos de Nochixtlán el 19 de junio de 2016 en que murieron ocho personas y el seguimiento a la atención de las víctimas, dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, es una institución anquilosada, burocrática y criminalizante.

“Es paradójico que una institución que tendría que ser su vocación proteger integralmente a las víctimas, su proceso involucra mecanismos de victamización también”, explicó.

De acuerdo con el ombudsman, independientemente de los lamentables acontecimientos que ocurrieron en Nochixtlán durante el desalojo de simpatizantes y maestros de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por fuerzas federales y estatales, no se ha dimensionado el daño que causó en todos los ámbitos, familiar y social.

A la fecha, detalló, hay gente muy lastimada que no ha recibido atención y el Estado ha faltado a su compromiso humano y legal para generar mecanismos suficientes de salud integral, física y emocional.

“(La CEAV) es una comisión que está hecha desde un escritorio, con una lupa sumamente urbana y que no tiene ninguna asequibilidad de la población más vulnerable de nuestro país, que es la gente más pobre, la cual es indígena y campesina”.

Por ejemplo, dijo, el estar publicitando permanentemente cantidades económicas y no especificar claramente en qué contexto se entregaron esas cantidades de dinero a las víctimas, agrede a las víctimas.

“Las víctimas gastaron una serie de recursos que no tenían, se endrogaron, pidieron prestado para poder atenderse en materia de salud, cuando el estado tenía que proveer ese satisfactor y no lo hizo”.

Ahora que se exige por las vías legales, recalcó, el derecho que tienen las víctimas para poder tener un reembolso de gastos, se hace una sobre exposición mediática “de dineros, que evidentemente lesionan a las víctimas, las revictimizan”.

Pero, además, Peimbert señaló que los procesos para acceder a estos fondos son totalmente inciertos, no están diseñados para un país tan lleno de realidades distintas como México. Por ejemplo, no tiene la CEAV ningún instrumento que permita identificar cómo atender a una víctima indígena o campesina.

En los hechos de Nochixtlán, agregó, no sólo hay una falta grave en términos de justicia por la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), sino de atención a víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *