Oaxaca, atrasada en Sistema Anticorrupción

*Se acerca fecha límite y 24 entidades, no cuentan con leyes en la materia, advierte IMCO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica a Oaxaca dentro de los estados que presentan rezagos en la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, a 4 meses de que venza la  fecha límite para ponerlo en marcha (próximo 18 de julio).

Mediante su programa Semáforo Anticorrupción ubica al estado dentro de las 23 entidades federativas con problemas o retrasos para su instrumentación, entre estos; Tabasco, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Campeche y Coahuila.

Y es que el  Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, el cual compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Éstos deben  respetar  el modelo federal de distribución de competencias y deben de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades.

El “Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

La herramienta documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales, en donde Oaxaca todavía no avanza.

El IMCO expone que SLA necesitan una base sólida desde las constituciones locales y tienen para su implementación hasta el 18 de julio de este año.

Solo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional, mientras que solo  dos estados –Baja California Sur y Querétaro– contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves, expone el organismo civil.

Advierte que Morelos,  es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos, dado que el CPC lo elige el Congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA.

De la misma forma, el Semáforo Anticorrupción indica que Chiapas y Nayarit cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 24 entidades aún no cuentan con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *