Crimen organizado compra identidades al Registro Civil

*La directora de la dependencia estatal denunció a un oficial que fue cesado por tener en su poder tres folios ilegales de actas de nacimiento que los pretendía entregar a un grupo ligado con el crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La directora del Registro Civil de Oaxaca, Marta Alicia Escamilla León, denunció el robo de folios de actas de nacimiento por parte de empleados y ex funcionarios de la dependencia, que se ha descubierto han sido utilizados para cometer diversos delitos.

Admitió que derivado de estos actos de corrupción, se ha cesado a unos 4 oficiales del Registro Civil por sospecha de corrupción y se han rotado a otros 58 más.

Dijo que algunos oficiales que han sido removidos de sus áreas de trabajo, han optado por hacer valer su renuncia al ver lesionados sus intereses, presentando en contra de la institución juicios por despido injustificado.

Indicó que uno de los oficiales del Registro Civil que fue cesado se le encontró en su poder tres folios ilegales que los pretendía entregar a un grupo ligado con el crimen organizado para cometer ilícitos diversos.

En este último caso, añadió que se está integrado el expediente para hacerlo llegar a la Contraloría y, de ser necesario, se daría parte a la Fiscalía General del estado.

Escamilla León afirmó que se también ha detectado algunas autoridades municipales haciendo uso incorrecto de los formatos, los  cuales han sido reportados.

Dijo que uno de ellos fue incluso procesado por la vía penal por otorgar un acta de defunción falsa.

Negó que se esté excediendo el pago por la expedición de actas de nacimiento, advirtiendo que el costo está estipulado en la ley de ingresos del gobierno estatal y no supera los 85 pesos.

Precisó que todos las acciones cometidas al margen de la ley por excesos en los cobros están siendo revisados para aplicar las acciones que corresponda.

Con respecto a la investigación por la sustracción y robo de 6 mil folios de actas de nacimientos que han sido utilizados para obtener pasaportes falsos, precisó que los folios robados fueron boletinados en todo el país, para evitar su uso indebido.

Sin embargo, aseguró que se han  detectados algunos, pero también resulta que quienes los presentan se desaparecen cuando son citados por las instituciones encargadas de procurar justicia.

“Nos han llegado la notificación de algunos folios desaparecidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que al parecer fueron utilizados para entregar alguna identidad a bandas criminales”.

Aunque también se han utilizado para elaborar pasaportes falsos o registros de nacionalidad a indocumentados, principalmente mujeres víctima de trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *