Tiene Oaxaca la peor sequía de su historia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región del Istmo, desde hace tres años se enfrenta una sequía atípica, la más severa de su historia, lo que está provocando que el gobierno de Alejandro Murat solicite ya la declaratoria de desastre.

La ausencia de precipitaciones pluviales ha generado que se empiece a secar el embalse de la presa y, en consecuencia, se afecte el sistema de riego agrícola de la región, independiente que los pozos de agua se encuentran a límite.

Ante el problema que se vive en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat se acercó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para advertir de la situación, mismo que giró instrucciones para levantar la restricción de perforación de pozos y se otorgue a los productores permisos provisionales que permitan irrigar sus cultivos y tener agua para consumo humano y para el ganado, mediante la perforación de pozos temporales.

De acuerdo con el director general del organismo Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Alfonso Lagarda, Oaxaca es el único estado del país que enfrenta problemas por falta de lluvias.

Esta situación se refleja en la presa “Benito Juárez”, ubica en Jalapa del Marqués, en el Istmo de Oaxaca, cuyo embalse tiene capacidad de almacenar 900 millones de metros cúbicos de agua, hoy está vacío.

La presa de Jalapa del Márquez tiene más de 50 años de haber sido construida, en su interior se encuentra un templo dominico que data del siglo XVI y que fue sepultado por el agua de la presa.

Actualmente el templo ha quedado al descubierto al llegar a su mínimo nivel el embalse, debido a la peor sequía que vive la región.

“Tenemos sistemas de riego del agua de la presa, pero ya se nos acabó, ya tenemos el 16 por ciento, un poco menos, ya debemos andar por el 14, 13 por ciento, ya el agua no es de buena calidad, tiene lodo, ya no se puede extraer por la compuerta, el próximo domingo se va a cerrar 100 por ciento”, señaló César Alfonso Lagarda Lagarda, director general del organismo Pacífico-Sur de la CONAGUA

En seguida, el funcionario precisó que decenas de municipios de la región, padecen ya condiciones extremas de sequía.

“En el único zona o cuenca que tenemos un nivel cuatro que es sequía ya severa es Tehuantepec, 60 municipios están ya están en el esquema, en un control que se lleva a nivel nacional y que se va publicando cada 15 días, aproximadamente 60 municipios de Oaxaca por problemas de abastecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *