Castigan al campo de Oaxaca

*La federación le recorto al estado más de 350 millones de pesos de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, informó la líder de la CNC, Lilia Mendoza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lilia Mendoza Cruz, acusó que por un manejo desaseado de los recursos destinados al fortalecimiento del sector agrícola, la federación castigó a Oaxaca y le recorto más de 350 millones de pesos de su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017.

Además, denunció que este año la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura (SAGARPA) habrá de devolver a la tesorería federal como subejercicio por no saber aplicar en tiempo y forma los fondos, unos 400 millones de pesos.

Mendoza reprochó que en las dependencias responsables de ejecutar los fondos y planear los programas destinados al fortalecimiento del campo, se designe a gente sin compromiso con los campesinos.

Denunció que los desaciertos más grandes se reportaron el régimen del ex gobernador Gabino Cué, que se dejó las áreas del campo para que fueran utilizadas de botín político y colocó, el caso del ex titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara, que fue señalada de cometer un quebranto financiero en la institución y luego buscó ser candidato a gobernador del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Demandó que el subejercicio que reporta la SAGARPA en Oaxaca buscó ser reetiquetado y reasignado para que no se devuelvan los fondos que fueron aprobados por el Congreso Federal, “es una lástima que en un estado con tantas necesidades como lo es Oaxaca, se tengan que devolver el recurso porque las dependencias del sector no supieron aplicarlo”.

Aseguró que los recurrentes subejercicios reportados en el sector agrícola de Oaxaca han causado que los fondos del FIMAC se hayan recortado de 500 millones de pesos a menos de 123 millones de pesos este año.

 

ESPACIOS DE VENTA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

 

La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la CNC, Lilia Mendoza, demandó a los ayuntamientos abrir los espacios de venta para que los productores en pequeño puedan comercializar sus productos.

Lamentó que los espacios de vendimia estén focalizados y sólo destinados para los artesanos.

Adelantó que se trabaja con otros ayuntamientos de la zona de los Valles Centrales para instalar ferias gastronómicas y de vendimia en apoyo a los productores en pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *