En dos meses deportan a 8 oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto de Migrantes de Oaxaca (IOM) confirmó que en los últimos dos meses han sido deportados ocho connacionales de origen oaxaqueño por parte de la migra en los Estados Unidos; la titular de la dependencia, Aida Ruiz, dijo que se les apoyó con la ayuda legal para que no fueran violentados sus derechos humanos.

Precisó que los deportados fueron recibidos en el puente fronterizo, donde se revisó su estado físico y posteriormente se giraron instrucciones para trasladarlos a sus comunidades de origen.

La titular del IOAM afirmó que en el gobierno de Alejandro Murat se está buscando impulsar acciones en las comunidades expulsoras de mano de obra para generar fuentes de empleo a favor de los migrantes que llegan a ser deportados.

La funcionaria estatal recientemente solicitó a la Cámara de Diputados de Oaxaca, una ampliación a su presupuesto de hasta 11 millones de pesos, para dar asistencia legal a los migrantes, así como atención humanitaria, sobre todo, en el caso de repatriación de restos mortuorios, así como el traslado de los migrantes de la frontera a Oaxaca.

Cabe mencionar que los 11 millones de pesos solicitados por el IOAM son extras al presupuesto asignado que fue de 11 millones 119 mil 542 pesos.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, señaló que las comunidades no están preparadas para recibir a los migrantes, sin embargo, es necesario atenderlos, por lo que se comprometió a empujar el tema de la reasignación de presupuesto y pidió a la titular del IOAM hacer una propuesta que resuelva la problemática a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *