IV Feria de Seguridad Alimentaria 2017

*En Ciudad Judicial se presentan productores de la región PESA-Mixtepec

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Martes 21 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- En la explanada de Ciudad Judicial de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) se realizó la IV Feria Alimentaria con productores de 25 comunidades pertenecientes a la Región Mixtepec.

A esta Feria acudieron 400 productores de la región para mostrar el resultado de su trabajo y de la aprobación de sus proyectos, entre ellos, la preparación de mermeladas, mezcales y sus derivados chiles en escabeche; así como los productos de sus cosechas como aguacate, jitomate, cebolla, rábano, ejote, chile de agua, granada china, durazno, manzana, sandía, chilacayota, frijol y maíz criollo.

La Región de Mixtepec ha recibido 3.5 millones de pesos, para 70 proyectos, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en benefició de 229 familias de la zona.

Al respecto el Subsecretario de Producción de la Sedapa, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, en representación del titular de la dependencia, Eduardo Rojas Zavaleta, y del Jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Valles Centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), David Salinas Bohórquez, reiteró el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de apoyar con proyectos productivos a las familias de la entidad.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Sedapa y en coordinación con la Sagarpa, tienen el compromiso de proporcionar a los pequeños productores, asesoría técnica, capacitación, apoyos de materiales e implementos agrícolas, maquinaria y estrategias de comercialización.

“El PESA ha dado excelentes resultados, promueve la organización y trabajo en conjunto; la garantía de la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas”.

“Para el ejercicio 2017, afirmó, se cuenta con la aprobación de 619 millones de pesos para el Programa de Concurrencia con Sagarpa, lo que significa que el PESA contará con más recursos para asegurar la alimentación de la población oaxaqueña e impulsar el desarrollo de nuestros pequeños productores, que son los que aportan el 80% de los alimentos que se consumen a nivel mundial”.

En su intervención, el señor Cristóbal Artemio García García, beneficiario del Proyecto de Producción de Hortalizas de la comunidad “El Peral” y quien se enfocó en la siembra de fresas, agradeció los apoyos y solicitó asesoría para mercado donde pueda colocar el excedente de su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *