Conflicto agrario y electoral paraliza a San Juan Juquila

*Un total de 452 pobladores desplazados se niegan a retornar a su comunidad ante el temor de ser asesinados por un grupo armado presuntamente encabezado por el ex Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y maestros de la Sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El conflicto agrario y electoral de San Juan Juquila, Mixes, mantiene paralizados los trabajos de la autopista Oaxaca-Istmo, sin clases a más de 900 niños, el Centro de Salud y la tienda Diconsa de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria cerrados y con un desabasto total de medicamentos y víveres.

Un total de 452 pobladores que fueron desplazados, a raíz de los hechos violentos ocurridos el pasado 7 de enero, continúan en calidad de refugiados en San Juan Juquila y se niegan a retornar a su comunidad ante el temor de ser asesinados por un grupo armado presuntamente encabezado por el ex Secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Juquila, Abeu Urbieta Peralta y Valentín Telésforo Domínguez, denunciaron la omisión del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, al permitir que el conflicto agrario se haya convertido en un problema electoral y pueda resurgir un enfrentamiento entre los grupos en pugna.

Destacaron que el conflicto agrario que data de 1975, en que una Resolución Presidencial dotó de 47 mil 977 28 89 hectáreas de tierras comunales a San Juan Juquila Mixes, del distrito de San Carlos Yautepec, en tanto que a su vecino de San Pedro Ocotepec, quedó considerado como anexo agrario de esa población, lo que provocó desde entonces la inconformidad de sus pobladores.

Por ello, desde hace 41 años, San Pedro Ocotepec, del distrito Mixe, inició diversas controversias jurídicas para desechar la figura de anexo agrario y se le conceda la categoría de Núcleo Agrario Independiente para que se le entregue su carpeta básica correspondiente.

Afirmaron que el conflicto agrario aunado al problema electoral, cuya impugnación se encuentra en manos de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mantiene en la incertidumbre a 452 familias que fueron desplazadas de Guadalupe Victoria y no pueden retornar a sus hogares.

Así también, más de 900 niños de las escuelas Preescolar, Primaria y Secundaria, de ésta agencia municipal, desde hace 48 días se encuentran sin clases, ya que los maestros suspendieron sus labores docentes por falta de garantías para acudir a sus centros de trabajo.

De la misma forma, el Centro de Salud Rural de la agencia Guadalupe Victoria, desde el 7 de enero permanece cerrada, ya que no hay garantías para el traslado del personal médico y enfermeras, además de que no se cuenta con el abasto de medicamentos.

De igual manera, en la tienda DICONSA-Rural y demás pequeños comercios de la agencia municipal, existe un desabasto total de víveres.

Por lo tanto, señalaron los campesinos comuneros, lo que se requiere es que el gobierno del estado, el gobierno federal y las empresas constructoras, cumplan con las promesas hechas a las asambleas comunitarias y se ofrezca también una solución definitiva al conflicto agrario, que fue lo que originó la suspensión de los trabajos de la autopista Oaxaca-Istmo.

De lo contrario, advierten, la autopista podría quedar truncada ante el incumplimiento de los empresarios constructores y la omisión del gobierno del estado al negarse a intervenir para obligarlos a cumplir con los acuerdos pactados con la comunidad.

Las autoridades comunales responsabilizan al ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino Montes, de sembrar el divisionismo e instigar a los pobladores al enfrentamiento, además de encabezar a un grupo armado presuntamente guerrilleros, que se delatan por sus tácticas, por las armas que portan, por su forma de actuar y ocultarse en la sierra.

Destacan que Regino Montes es  vecino de  Santa María Alotepec, por lo que nada tiene que hacer en Ocotepec, al igual que el profesor de la Sección 22 de la CNTE, Filadelfo Juárez, lo miso que Prudenciano Sánchez Ortiz y el ex diputado Floriberto Vásquez Vásquez, quienes incitan a la violencia, por lo que exigieron la presencia de una Base de Operaciones Mixtas para aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *