Diputados impulsan protección a periodistas

*La diputada priísta, Mercedes Rojas Saldaña, propuso la creación de una Comisión Especial para establecer los mecanismos de protección a las y a los comunicadores; se sumó el PT

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El propósito de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es abatir la impunidad, proteger a las y a los periodistas y a medios de comunicación, porque la clave de una sociedad democrática radica en un periodismo libre y hacer de ese Derecho, una defensa permanente.

La diputada priísta Mercedes Rojas Saldaña, propuso la creación de una Comisión Especial para establecer los mecanismos de protección a las y a los comunicadores.

La diputada por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, señaló que para la fracción de su partido, el ejercicio periodístico es un medio vital para el desarrollo de una sociedad.

Por ello, destacó, el Código Penal del Estado de Oaxaca en su artículo 424, señala que se aplicará la pena de seis meses a cuatro años de prisión a quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, evite que se ejerza la actividad del periodista.

Agregó que se entiende por periodista a toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información, su actividad principal o complementaria, entendida como la actividad de buscar y difundir información a la sociedad.

La legisladora lamentó que el ejercicio periodístico sea una actividad de alto riesgo, de acuerdo a las estadísticas nacional y local de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en los últimos 10 años, en Oaxaca dijo, se tienen registrados 6 homicidios a periodistas, aunado a las agresiones a los comunicadores y medios de comunicación.

Más adelante, sostuvo que una agresión a un periodista es una agresión a la sociedad, porque el periodista es el corazón de la sociedad, el que palpita y transmite lo que todos debemos saber, “se mata al periodista, pero no se mata la verdad”, enfatizó.

Precisó que un Estado que se considera democrático, debe tener como una de sus prioridades, la defensa del ejercicio periodístico y la protección de la vida e integridad de los periodistas y más aún garantizar el puntual seguimiento a las agresiones que sufran tanto periodistas como medios de comunicación.

Por ello, afirmó, es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia; ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores e impresores, ni coartar la libertad de imprenta, cuyo sólo límite, es el respeto a la vida privada a la Ley y a la Paz Pública.

Ante el considerable incremento de las agresiones a periodistas en los últimos años, la fracción del PRI a la que se adhirió la fracción del Partido del Trabajo,  propuso por aprobar con urgente y obvia resolución la instalación dela Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

La tarea fundamental de ésta Comisión, será la de pugnar para que se respete lo establecido en la Constitución Política del Estado, en la legislación secundaria y en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Tratados Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *