Gobierno dará respuesta en 60 a la S-22

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobierno de Oaxaca confirmó que en un plazo de 60 días se dará respuesta al pliego de demandas de 40 puntos presentando por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se exige, desde la entrega de plazas automáticas a normalistas, la cancelación de órdenes de aprehensión y la contratación de mil trabajadores regularización.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que las respuestas a los profesores se ofrecerán sin violentar la ley y respetando la reforma educativa federal, advirtiendo que al menos un 70% de los normalistas egresados han pasado sus exámenes para ingresar al sistema profesional docente.

Aseguró que una vez que el gobernador Alejandro Murat recibió el pliego de demandas de la CNTE, se han instalado diversas mesas de trabajo, que esperan dar celeridad a cada uno de los puntos planteados

Aseguró que se agotará como único instrumento y arma de negociación el diálogo, precisando que si es necesario se buscarán construir puentes con la federación, particularmente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para atender los temas que salga del ámbito local su competencia para que pueda ser resueltos.

Detalló que las mesas de trabajo están dividas en cuatro grandes rubros, que van desde la parte laboral, la educativa, la de justicia y la de respeto a los derechos humanos.

Avilés adelantó que alguno de los temas en la agenda ya se venían trabajando con la dirigencia anterior que encabezo Rubén Núñez y que tienen que ver con la recontratación de unos mil trabajadores regularizados.

Aseguró que hay el reto de avanzar en un pliego de respuestas que será elaborado antes del último mes de marzo.

El titular de la política interna de Oaxaca dejó claro que, a diferencia del pasado y del régimen anterior el de Gabino Cué, en esta ocasión el gobernador Alejandro Murat está buscando atender directamente el pliego de demandas de los profesores para responderlo de manera inmediata.

“Para el gobierno de Oaxaca el diálogo y los acuerdos con la CNTE son vitales, porque los maestros son vitales para construir el ambiente de gobernabilidad y paz social que requieren las comunidades”.

 

¿Son temas torales en la discusión con la CNTE, el asunto de la recontratación de trabajadores regularizados, la cancelación de ordenes de aprehensión, y expedientes penales y el tema de los normalistas?

 

-Quiero decir que en cada uno de estos temas hay avances considerables, y como ejemplo tenemos el tema de los normalistas, donde hasta este momento, hay un 78 por ciento de egresados de las escuelas normales que han sido examinados y ya están dentro del sistema profesional docente y se trabaja con el resto para que puedan seguir la misma ruta.

 

En el resto de los temas, la única premisa será el dialogo y el respeto a la ley y, sin duda, a la reforma educativa federal.

Rechazó que se vaya a permitir la confrontación, advirtiendo que la premisa será siempre con la CNTE y con todas sus organizaciones aliadas, el diálogo, la concertación, pero jamás, nunca más la represión.

En cuanto al caso Nochixtlán, afirmó que se está en espera de conocerse los dictámenes finales y peritajes tanto de la CNDH, y la PGR para llamar a cuentas a los responsables de los actos al margen de la ley que se cometieron, desde los crímenes, las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los mandos de la policía y las autoridades estatales en el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *