Buscan triquis paz y concordia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Alrededor de mil activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon y se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, para exigir respuestas a sus demandas sociales y de justicia.

Los manifestantes integrantes del MULT y del Partido Unidad Popular demandaron, además, el cese a la violencia en sus comunidades por parte de grupos de agitadores y pidieron al Fiscal General del estado se entregue informe de las investigaciones de los últimos 15 asesinatos, entre ellos el de su líder Heriberto Pazos.

También piden la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas.

La protesta callejera partió de la zona poniente de la capital oaxaqueña en la cercanía del mercado zonal Santa Rosa Panzacola, generando un caos, ya que el contingente inmovilizó el paso vehicular en la carretera Oaxaca-México antes de arribar al zócalo de la capital, en donde realizarán un mitin y fueron recibidos por el gobernador Alejandro Murat.

En conferencia de prensa, uno de sus dirigentes, Rufino Merino Zaragoza, informó que en la protesta exigen también la ratificación del acuerdo de paz y concordia, firmado el 25 de enero de 2012 con todas las comunidades y autoridades triquis, “para lograr una paz duradera”.

Asimismo, demandarán castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Heriberto Pazos Ortiz, así como el esclarecimiento del atentado en contra del fundador del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, del que “hay un avance del 80-90 por ciento, pero queremos al 100 por ciento, que se culmine y determine responsabilidades”.

También, pedirán continúen las indagatorias para dar con el paradero de las trabajadoras de la radio en la Mixteca, Daniela y Virginia, a fin de que sean presentadas con vida, pues desaparecieron desde el 5 de julio de 2007 en Santiago Juxtlahuaca.

Igualmente, exigirán castigo a los responsables de al menos 15 asesinatos registrados en la zona triqui, entre ellos los dos perpetrados el día 7 de este mes en Putla Villa de Guerrero, en contra de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros.

De la misma manera, que cese el “hostigamiento, provocación y espionaje con drones” en la región.

“Porque queremos que la violencia en la región no regrese, estamos por exigir al gobierno para que instruya a quien corresponda y se investiguen a fondo asesinatos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *