Seculta respaldará proyectos que engrandezcan a Oaxaca

*El Teatro Macedonio Alcalá recibe una donación de la Asociación “Mujeres en el Tiempo”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta),  a través de su titular,  Ana Vásquez Colmenares, acudió esta mañana al Teatro Macedonio Alcalá para recibir el apoyo en especie que le otorgó la Asociación  “Mujeres en el Tiempo” al emblemático sitio.

Como cada año, esta agrupación encabezada por Rosa Silvia Méndez, reiteró su compromiso con las artes de Oaxaca. En esta ocasión donó al Teatro una alfombra para el pasillo principal y el cortinaje posterior a la sala principal, cuyo costo ascendió a 40 mil pesos. Los trabajos de colocación comenzarán el día 31 de enero.

La responsable de la cultura en el estado agradeció el obsequio e invitó a más organizaciones a sumarse al apoyo de las Bellas Artes de Oaxaca, comentó que la Seculta respaldará e impulsará los proyectos que engrandezcan al estado.

Tanto la Maestra Vásquez Colmenares, como la señora Rosa Silvia Méndez, reconocieron el trabajo y facilidades que le ha proporcionado el director del Teatro, Esteban San Juan Maldonado a la difusión de las actividades artísticas en el recinto.

 

Buscan reactivar el Museo Ervin Frissel en Mitla

 

Por la tarde del domingo, la responsable de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares, en compañía de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado, Sofía Castro Ríos, realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo Ervin Frissel, ubicado en la Villa de Mitla, donde escucharon y analizaron las propuestas de la población y las autoridades municipales para lograr una pronta reactivación del museo.

Durante su visita las funcionarias pudieron apreciar los tesoros prehispánicos que resguardan las salas, así como los espacios al aire libre con los que cuenta el sitio mismo que podría aprovecharse para impartir talleres, presentaciones, exposiciones y muestras artesanales.

El Museo Frissell fue fundado a principios de la década de los años cincuenta, del siglo XX, por Erwin Robert Frissell y Howard Leigh, ambos de origen norteamericano, que se ocuparon por preservar las piezas arqueológicas de la región, con el apoyo de un grupo de pobladores.

 

Sexta Feria del Carrizo en Guelavía

 

El municipio de San Juan Guelavía, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, realizó este domingo 29 de enero la 6° Feria del Carrizo en la que se presentó una amplia muestra gastronómica, cultural y artesanal, maravillando a los visitantes, nacionales y extranjeros que sorprendidos descubrieron los prodigiosos trabajos realizados con carrizo, palma y materiales reciclados.

Como representante del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, acudió la Secretaría de las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares, en compañía de la responsable de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos. Ambas recorrieron la exposición presentada por los diferentes artesanos, que heredaron de sus antepasados este prodigioso arte, el cual lo promueven en la población infantil

Estuvo presente la representante del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Karen Ortiz Cisneros y el Presidente Municipal de la localidad, Jorge García para realizar el corte del listón que diera inicio a las actividades de la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *