Invierten 135 MDP para Unidades Médicas Rurales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Comisión Nacional de para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el gobierno de Oaxaca, invertirán 135 millones de pesos para operar Unidades Médicas Rurales (UMR) e iniciar con la construcción de caminos y carreteras en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también entregaron seis Unidades Médicas Móviles que acercan servicios básicos 58 poblaciones marginadas que se ubican en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca.

Se estima que atienda a toda la población abierta sean o no derechohabientes de las instituciones de salud federal o estatal.

Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos, como diabetes y cáncer, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.

La directora de la CDI, Nuvia Mayorga, recordó que, desde el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a la juventud, reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.

La CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y construcción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.

Mayorga explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana.

Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitida en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *