Nuevo líder magisterial va contra Reformas

* Eloy López Hernández, surgido de la Normal de Ayotzinapa, afirmó que buscará que en Oaxaca no pase la Reforma Educativa y se implemente su PTEO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue electo como nuevo líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor comunitario Eloy López Hernández, que es egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y fue respaldado por el nuevo bloque de fuerzas mixtecas que surgió después del enfrentamiento violento reportado el pasado 19 de junio en Nochixtlán, cuando los docentes lograron doblegar un operativo federal que intentó desalojarlos de la autopista Oaxaca-México, desatándose un enfrentamiento donde 8 activistas murieron.

López Hernández, quien se desempeña como profesor frente a grupo del nivel de educación indígena en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, logró ser elegido como nuevo dirigente de la gremial, respaldado por la mayoría de plenaria de 7 mil delegados efectivos y fraternos que participaron en su congreso interno electivo.

López Hernández obtuvo el triunfo al sumar 598 votos, seguido por Genaro Martínez, quien sumó 185 sufragios, por lo que será quien presida el cargo de secretario de organización.

El nuevo líder de la CNTE en Oaxaca es egresado de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero. Se ha desempeñado como profesor de grupo en el sector Tlaxiaco.

De acuerdo con la votación, los otros contendientes obtuvieron los siguientes números, por lo cual ocuparán las carteras que se indican:

 

-José Carlos López Alonso, del Sector Istmo, con 223 votos, tendrá a cargo la Secretaría de Finanzas

 

-Jorge Cajero Velasco, de la Costa, con 184 votos, será Secretario de Previsión Social

 

-Sabino Cruz Santiago, del Sector Tuxtepec, con 177 votos, la Secretaría de Créditos

 

-Marcos Peña López, del Sector Cañada, con 75 votos, ocupará la Secretaría de Vivienda

 

-Natanael Lorenzo Pablo, de la Sierra, con 66 votos, se encargará de la Secretaría de Relaciones

 

Luego de ser electo el nuevo dirigente de la gremial, una comisión representativa del CEN del SNTE arribó a la sede de la plenaria para validar la elección y entregar la toma de nota, después salieron del sitio en medio de una gritería de docentes disidentes que les encararon y los tildaron de “charros”.

 

LLAMADO A LA UNIDAD Y LA REORGANIZACIÓN

 

Al rendir protesta, el nuevo líder de la gremial, Eloy López Hernández, lanzó un llamado a sus bases a la unidad y anunció un trabajo de reorganización interna para enfrentar al Estado Mexicano y echar abajo las reformas estructurales, principalmente las reformas energéticas y educativa.

También afirmó que en breve presentará un pliego de demandas que hará valer ante el gobernador Alejandro Murat para que se responda a las exigencias pendientes, como la liberación de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la recontratación del personal homologado, además que se respete en la ley educativa estatal su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO).

Después, los docentes congregados en su cónclave, realizaron una marcha multitudinaria que partió al zócalo de la ciudad donde celebraron un mitin.

 

UNA MUJER FUE DESIGNADA LÍDER DE LA SECCIÓN 59 DEL SNTE

 

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió a su nuevo líder, quien esta vez será una mujer, una profesora la que dirigirá este gremio.

La selección se llevó a cabo en las bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, sin percance alguno.

Victoria Cruz Villar es la nueva secretaria general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La nueva dirigente sustituye a Joaquín Echeverría Lara, quien estuvo en el cargo hasta el mes de diciembre.

Victoria Cruz Villar, Secretaría General, luego de tomar posesión al frente de la gremial, ofreció trabajar apegada a la reforma educativa y por mejorar la calidad de la enseñanza que se imparten a los niños y niñas de educación básica en las escuelas de Oaxaca.

Ante el Delegado Especial de la Sección 59, Joel Hernández, la nueva dirigente magisterial, sostuvo que una de sus primeras demandas que expondrá ante el gobernador Alejandro Murat, es la exacta aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca y exigir no más chantajes para hacer cumplir la Constitución, que también implica el derecho a la educación.

Ante los delegados que la favorecieron con su confianza y voto, la segunda mujer en encabezar un Comité Ejecutivo Seccional magisterial en Oaxaca (la primera fue Erika Rapp Soto), sostuvo que entre sus prioridades será la de buscar una mesa de trabajo con el gobernador del estado para exponerle las demandas de sus agremiados.

Entre los puntos del pliego petitorio, destaca la entrega equitativa de beneficios laborales y gremiales a los integrantes de la Sección 59, así como el mejoramiento de la infraestructura educativa y todo lo que implica los programas para el mejoramiento de las escuelas y calidad educativa, ya que el pasado gobierno de Gabino Cué sólo favoreció a la Sección 22, a quienes les cumplió todas sus demandas en general.

Pidió a sus agremiados un voto de confianza en el gobierno de Alejandro Murat en que prevalezca el estado de Derecho y que la política educativa en Oaxaca sea acorde al del Gobierno Federal, para que la calidad educativa sea la misma la que reciba la niñez oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *