Comuneros retenidos en San Juan Juquila Mixes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, diez comuneros permanecen retenidos en la comunidad de San Juan Juquila Mixe, Yautepec, Oaxaca, luego de un enfrentamiento por disputas agrarias que dejó saldo de un muerto y más de 10 heridos.

El conflicto es derivado de una disputa de límites agrarios que ha generado que unos 800 habitantes sean desplazados de su comunidad y que se espera su solución con una resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Mientras tanto, los gobiernos federal y estatal instalaron una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Con la medida se prevé el regreso de los desplazados a su pueblo de origen y se pueda brindar una ayuda humanitaria a los pueblos afectados.

Rodolfo Quintero de Pablo, director de la Zona Sur de la Secretaría General de Gobierno, dijo que el conflicto es derivado de una añeja disputa agraria entre los pobladores de Guadalupe Victoria, agencia municipal de San Juan Juquila Mixe y San Pedro Ocotepec, que esperan una sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Sin embargo, cualquier intromisión en la zona de litigio ha generado balaceras y enfrentamientos, el último con un saldo de un muerto y más de 10 heridos.

Detalló que de la última agresión un grupo de comuneros buscó refugiarse en la sede del palacio municipal donde fueron retenidos, lográndose acercamientos con las autoridades del lugar para alcanzar su pronta liberación.

A su vez y ante la compleja situación de los refugiados, por desabasto de alimentos y las adversas condiciones climatológicas, el gobierno estatal entregó al cabildo de San Juan Juquila víveres para 356 habitantes de Guadalupe Victoria, incluidos más de 50 niños.

Asimismo, se les canalizaron 200 cobijas y un número igual de colchonetas.

Los paquetes de ayuda humanitaria fueron entregados a las autoridades municipales, en presencia de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, luego de una mesa de diálogo en la Secretaría General de gobierno donde se está proponiendo además la firma de un acuerdo de paz.

Las autoridades municipales de San Juan Juquila han responsabilizado de la violencia generada en este conflicto a Adelfo Regino Montes, de la organización Servicios del Pueblo Mixe, y ex secretario de Asuntos Indígenas en el régimen de Gabino Cué, quien tienen intereses económicos en la zona en disputa.

En tanto, la Fiscalía de Justicia anunció que han integrado un legajo de investigación por los hechos violentos donde fue asesinado un joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *