Normalistas exigen plazas automáticas, y no estudian

*Se fueron a paro 11 meses y dicen que sí estudiaron

*Normalistas de Oaxaca piden al gobierno una “seguridad laboral”, tan sólo por haber concluido sus estudios de licenciatura

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes normalistas bloqueó durante 5 horas la carretera panamericana Oaxaca-Tehuantepec y acordonaron la sede general del IEEPO para exigir la entrega de plazas automáticas; en la manifestación participaron poco más de 200 estudiantes que retuvieron autobuses del transporte público y camionetas de empresas particulares para utilizarlas de barricadas y cerrar vialidades.

Además, los normalistas extendieron su protesta frente a la Macroplaza, un centro comercial ubicado en las inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, lo que obligó a los negocios a cerrar las cortinas de sus establecimientos como media de precaución ante la amenaza de registrarse saqueos.

El bloqueo realizado por los estudiantes afectó la comunicación terrestre entre la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos como Huayapam, Santa Lucía y El Tule, además de Tlalixtac y Tlacolula.

Según Sebastián, quien se presentó como vocero de los normalistas, requieren la seguridad laboral de una base. “Un contrato es como si no hubiéramos estudiado”, justificó, quienes han rechazado incorporarse a la plantilla docente con un contrato laboral.

Según el normalista, presentaron un examen de admisión para ingresar a la Normal, estudiaron cuatro años y ya se registraron a la opción de ser evaluados para obtener la plaza, aunque “no hemos presentado ningún examen”.

En Oaxaca, quienes pretenden ingresar a las escuelas normales participan en marchas y bloqueos como primer paso para obtener un espacio en estas escuelas.

Durante su instrucción, la mayoría de los meses están en huelga con demandas particulares. Tan sólo esta generación que reclama plazas, se mantuvo durante un paro de más de 11 meses, casi todo el ciclo escolar, en apoyo al magisterio oaxaqueño.

Este grupo de personas reclama ahora al Estado la contratación automática con plazas de base “porque sí estudiamos”.

Sebastián dijo que el conflicto que tienen lleva más de un año y cinco meses y ya son dos generaciones de egresaros, de 2015 y 2016, quienes no han sido contratados. “Nosotros nunca nos hemos negado a una evaluación, pero la que plantea la Reforma es punitiva y violenta el derecho a un trabajo a mis compañeros”, dijo Sebastián. Hemos pedido, añadió, el pase automático, nos negamos a un contrato.

Mientras tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, dijo que es una minoría el grupo de normalistas que pueden evaluarse, advirtiendo que más del 97 % de los egresados de las normales regionales han afectado someterse a exámenes para concursar para una plaza de maestros  dentro del Servicio  Nacional Profesional Docente.

Resaltó que al momento son más de mil los egresados de las escuelas normales los que se han examinado para aspirar a una plaza de maestro.

Cervantes abundó que en breve se buscará tener un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver más formas de cómo seguir promoviendo la participación de los egresados de las escuelas normales en los exámenes de concurso de plazas.

 

COMISIÓN REVISORA PARA ATENDER CASOS DE CORRUPCIÓN EN ESCUELAS NORMAL

 

Aseguró que también se ha integrado una comisión revisora para atender los rezagos y necesidades, además de encauzar los reclamos por presuntos malos manejos financieros en la Escuela Normal Superior.

Adelantó que se en este caso se está regularizando la situación laboral de los docentes que no han recibido su pago, además que habrá una auditoría para identificar a posibles aviadores y permitir valer un acuerdo de atención administrativa que reincorporará al sistema a quienes han actuado fuera de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *