Reviven conflicto en Nochixtlán

*Organizaciones sociales y profesores de la sección 22 recriminaron, con bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, el ingreso de funcionarios federales a la toma de posesión del nuevo presidente municipal, Rubén Alcides Miguel y su cabildo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- En Nochixtlán, nuevamente activistas de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la carretera México–Oaxaca, derivado a que un grupo de seguidores de la nueva autoridad municipal retomó el control de palacio municipal que se quemó el 19 de junio en condiciones hasta ahora no aclaradas.

Los activistas y los docentes de la CNTE mantuvieron bloqueadas las carreteras, libre y de cuota, que van hacia Puebla y la Ciudad de México, a la altura de esta población, recriminando el ingreso de funcionarios federales a la toma de posesión del nuevo presidente municipal, Rubén Alcides Miguel y su cabildo.

El bloqueo afectó el paso de unidades de transporte público y de tráileres que llevan distintas mercancías.

Según la queja, desde la mañana de este miércoles se convocó a algunos comerciantes para que se concentraran en la explanada del palacio municipal para recuperar el palacio municipal, donde intervinieron funcionarios de la PGR.

Los activistas recriminaron que el nuevo alcalde haya permitido el respaldo de la PGR por considerar que se estaban retirando las evidencias.

«Como es costumbre, el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, hizo arribo a Nochixtlán con la prepotencia que lo caracteriza, para llevar a cabo una supuesta diligencia y entrega del Palacio Municipal con la clara intención de borrar y alterar todo tipo de evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio», señalaron los activistas en el escrito.

No obstante, quienes han impedido la labor de la PGR en el peritaje han sido los activistas de organizaciones sociales afines a la Sección 22 de la CNTE, orientados por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, además de otros activistas de la zona.

 

BUSCARÁ DIÁLOGO MURAT PARA PACIFICAR NOCHIXTLÁN

 

En tanto, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que se agotará la vía del diálogo para pacificar Nochixtlán y permitir que regrese la paz y la justicia para las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *