Inicia Defensoría carpeta de investigación en Juquila Mixes

San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Oaxaca, Jueves 12 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Derivado  de las  inconformidades en la elección de autoridades en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, la tarde del pasado viernes 6 de enero ocurrió un enfrentamiento con habitantes de la agencia Guadalupe Victoria, en la cual falleció al menos una persona y por lo que resultaron con lesiones graves  Alejandro Feliciano José, Gaudencio José Hernández, Francisco Guillermo Pérez y Máximo Reyes, quien presenta una fractura en el cráneo y Ruperto Manuel, quien presenta fractura en las costillas.

Este miércoles 11 de enero, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) arribó a los municipios de San Juan Juquila y San Pedro Ocotepec, en donde de inmediato iniciaron sus diligencias, tomando testimoniales de los refugiados, sobre todo, de quienes fueron afectados con la quema de sus viviendas y afectados en la violación a sus derechos humanos, iniciando el Expediente DDHPO/025/(14)/OAX/2017, por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal.

Como se recordará, en el enfrentamiento perdió la vida por impacto de arma de fuego Antonio José Pérez; asimismo, resultaron heridos, Jesús Márquez Espina, de 40 años y Kevin Bladimir Espina Domínguez, de 19 años.

Además de  detención de nueve personas, entre ellas Celestino Pablo, de 40 años; Delfino Pablo José, de 55 años; Gonzalo Pablo Rosales, de 27 años; Constantino Pablo, de 54 años; Gregorio Martínez Sánchez, de 34 años; Aquilina Manuel Canseco, de 50 años; Telésfora José, de 66 años; Enriqueta González Domínguez, de 42 años y Felipa Rosales, de 52 años, los cuales fueron trasladados al interior de la cárcel pública municipal de San Juan Juquila. En donde permanecen hasta el momento.

En el enfrentamiento varias personas comenzaron a incendiar viviendas en respuesta a la muerte del menor de edad.

Agentes Estatales de Investigación, peritos y fiscal acudieron a la zona para realizar el levantamiento del cadáver, pero fueron recibidos a balazos en la agencia municipal de Guadalupe Victoria. Al llegar el apoyo de unos cien elementos de policías lograron ingresar a la comunidad para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.

Al culminar las diligencias, la autoridad ministerial retornó a la presidencia de San Juan Juquila Mixes, donde el edil, Rolando Diego Miguel, se negó a entregar a las personas retenidas. A pesar de la advertencia de cometer delitos de abuso se autoridad, el funcionario municipal apoyado por los integrantes de su cabildo dijeron que no entregarían a los detenidos hasta que existiera una base de operaciones.

Un aproximado de 600 personas de la comunidad de Guadalupe Victoria se trasladó al municipio de San Pedro Ocotepec, en donde se mantienen refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *