Suben el pan y la tortilla

Foto: quedigital.com.ar

*Dependerá de cada dueño de panadería poner el precio que estime a su producto, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Enero, 2017 (Fuente: Agencias).- Ante el alza en el precio de los combustibles, el gas y la luz eléctrica, productores y maquiladores en Oaxaca de pan y tortillas anunciaron aumentos al precio del kilo de tortilla y de la pieza de pan.

Armando Pascual Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Oaxaca, dio a conocer que el aumento al precio del pan será libre.

Dijo que a pesar de que no hay una resolución generalizada, dependerá de cada dueño de panadería poner el precio que estime a su producto, derivado de la materia prima que utilice y el tiempo de preparación.

Adelantó que se han lanzado llamados a los agremiados “ser conscientes del agravio que estamos viviendo” y no lastimar más al pueblo.

Mencionó que además del incremento en la gasolina, el gas y la electricidad, quienes elaboran pan deben considerar el incremento a los principales insumos como la harina, el azúcar y el huevo.

Dijo que el próximo 11 de enero sostendrán una reunión extraordinaria para revisar cómo van a enfrentar la situación “estamos pensando qué vamos a hacer, ya que la situación amenaza con agravarse.

Por su parte, el líder de la Unión de la Masa y la Tortilla, Jaime Eugenio Pascual, advirtió que el precio del kilo de tortilla podría reportar  aumento y quedar en 17 pesos.

Aseguró que en la entidad hay diseminados unas 493 tortillerías cuyos insumos no se producen en Oaxaca, sino son traídos de otras entidades como Veracruz y del Estado de México y ello implica que tendrá un alza por el traslado, independiente del costo de la electricidad, que también aumentó para el sector industrial.

Indicó que el precio de la tortilla fluctúa actualmente entre 13 y 14 pesos y de sufrir un alza tal vez llegue a cotizarse en 17 pesos el kilo, dependiendo de la zona y el municipio donde se encuentre.

Explicó que desde 1998 ya no hay un precio establecido por la autoridad, pero también consideró importante no especular con el costo que tendrá este producto de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *