Mixtepec, sin bienes comunales hace 21 años

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Enero, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Desde hace 21 años el juzgado segundo de distrito en el Estado de Oaxaca dejó insubsistente la Resolución Presidencial del 15 de julio de 1966, que reconocía y titulaba los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, por lo que desde esa fecha no existe este tipo de régimen de propiedad y quienes se ostentan como representantes de presuntos comuneros carecen de legitimidad alguna.

Así se desprende del oficio DO/2014/005392 expedido por la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) el 16 de diciembre del 2014 en respuesta a una solicitud de información del ciudadano Gerardo Ríos Contreras.

En el documento se asienta que “en el juicio de garantías Pral. 277/1989 promovido por el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Sebastián Coatlán, Municipio de su mismo nombre, Oaxaca; concedió la protección de la Justicia de la Unión a la citada comunidad, para el efecto de que deje insubsistente la Resolución Presidencial así como su ejecución y previamente a ser oída y vencida la comunidad San Sebastián Coatlán; se emitiera la determinación que en derecho correspondiera, dando intervención a la comunidad quejosa”.

Asimismo, señala que dicha sentencia “fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, por resolución en fecha 03 de Noviembre de 1995, que emitió en el Toca 511/95, al resolver el Recurso de Revisión interpuesto por la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Reforma Agraria”.

Por si hubiera alguna duda, el documento remacha: “En razón de lo anterior y por información proporcionada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con fecha 24 de noviembre de 2014, mediante oficio TUA-21 4116/2014, se tiene conocimiento que NO se ha emitido nueva Resolución relativa al Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales a favor del poblado de San Pedro Mixtepec, Municipio de su mismo nombre, Distrito de Juquila”.

El documento firmado por el entonces delegado federal del Registro Agrario Nacional en Oaxaca, Juan Manuel Medina Campillo, se reconoce que “la carpeta básica del poblado de San Pedro Mixtepec, del municipio del mismo nombre, distrito de Juquila, NO está vigente, con los efectos legales que ello implica”.

Más adelante confirma que “la insubsistencia es total por así determinarlo el Juez Federal competente, al resolver el amparo antes citado”. De esta forma se concluye que quienes se ostenten como representantes comunales de San Pedro Mixtepec incurren en el delito de usurpación de funciones al no tener fundamento para hacerlo.

El municipio de San Pedro Mixtepec habría sido dotado por Resolución Presidencial del 15 de julio de 1966 –hoy insubsistente– de 48 mil 335 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *