Raymundo Carvajal Castillo, peculiar periodista de la Cañada

*En una gira del ex gobernador José Murat a la grabadora de Carvajal se le vencieron las baterías y el mandatario se la quitó y le dijo: “No te preocupes, te doy la entrevista, pero guárdala en la cabeza”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- Hace unos días murió el profesor y periodista Raymundo Carvajal Castillo, originario de San Martín Toxpalan, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, amigo de muchos políticos de la región Cañada, con un toque muy particular para leer sus notas para la radio con don Manuel Humberto Siordia: “Para Antena 89.7 de Grupo ACIR, Raymundo Carvajal Castillo”.

Profesor de Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria General “Hermanos Vásquez Martínez”, perdón, Flores Magón; así bromeaba el Profe Ray. Tenía poco tiempo de trabajar en radio y llegó a Teotitlán el abogado Francisco Ángel Maldonado, para invitarlo a participar como corresponsal en el diario MARCA, posteriormente trabajó como corresponsal en la Corporación Radiofónica de Oaxaca.

Eran tiempos en los que, ante la falta de teléfono para hablar en directo a la Radio, Raymundo Carvajal enviaba por paquetería sus notas grabadas en un casete, que hacía llegar a la emisora el mismo día.

En los mejores eventos cívicos y sociales de la escuela secundaria era comisionado como Maestro de Ceremonias. En los actos de campaña de candidatos a diputados y presidentes municipales siempre fue invitado a conducir los eventos políticos. En una ocasión a control remoto transmitió para Estéreo Luz FM 99.9 “Música con Ángel” de Tehuacán, Puebla, un cierre de campaña de la maestra Emilia García Guzmán, cuando fue diputada local por primera ocasión por el PRI, en Teotitlán de Flores Magón.

En algunas ocasiones coincidían periodistas de la capital oaxaqueña con el maestro Raymundo Carvajal en el Restaurante “Silvia” o el de “Don Chalito”, y en ambos lugares comían y consumían refrescos mientras hablaban de la producción del mango, del limón, del ferrocarril, de los niños que envejecieron de manera prematura en San Martín Toxpalan, y muchos otros temas, hasta que les hablaban para enviar la información, junto con Marco Antonio Pérez Ángeles, como corresponsal del Grupo Radiocentro, y con la información dieron vida a la  región Cañada y voz a la gente.

El “líder”, como se le decía, conocía mucho la vida y obra de los “hermanos Flores Magón”. Organizaba los festejos de la Libertad de Expresión, donde convivían con diputados locales y políticos de la región.

Muchas son las anécdotas del corresponsal de Grupo ACIR: en una gira del ex gobernador   José Murat, a la grabadora de Carvajal se le vencieron las baterías y el gobernador se la quitó y le dijo: “No te preocupes, te doy la entrevista, pero guárdala en la cabeza”. Murat desconocía la capacidad del amigo para memorizar esa entrevista y más.

Hace unos días, después de muchos años de luchar contra la diabetes, Raymundo Carvajal falleció. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *