Descartan violencia en transición en alcaldías

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca y el Consejo Electoral local rechazó “focos rojos” de violencia durante el cambio y transmisión de poderes municipales a desarrollarse el próximo 1 de enero en 570 ayuntamientos –417 de ellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias–.

En ese sentido, el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) local ha validado 410 de 417 municipios, donde incluso se ha respetado el derecho de la mujer y por vez primera en Oaxaca son electas como consejeras municipales o alcaldesas a mil 100 funcionarias.

En tanto, un grupo de inconformes por los resultados de la elección de su autoridad municipal se manifestó frente al Consejo electoral y arrojó huevos contra el edificio. Otro grupo más bloqueó la carretera federal 190, Panamericana, impidiendo el acceso a la región del Istmo y acordonando el parador turístico de El Tule.

 

NO HAY FOCOS

 

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, descartó que se pueda generar algún brote de violencia durante el cambio de poderes municipales en 570 ayuntamientos, a pesar de que hay 40 palacios municipales tomados.

Dijo que hay una mesa de diálogo amplia donde se han invitado a las principales fuerzas políticas a fin de construir una nueva gobernabilidad.

Aseguró que la mayor parte de las alcaldías en conflicto son derivado de la falta de rendición de cuentas de los alcaldes salientes, precisando que en estos casos ya interviene la Auditoría Superior del Estado (ASE) para llamar a cuentas a los munícipes que incurrieron en un manejo inadecuado del gasto público.

 

VALIDAN ELECCIONES COMUNITARIAS

 

En tanto, el director ejecutivo de sistemas electorales bajo normas comunitarias en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Daniel Pérez Montes, informó que se han logrado validar 410 de 417 elecciones comunitarias sin mayores incidentes, evidenciando que los comicios para elegir concejales y presidentes municipales se lograrán desarrollar de manera pacífica, democrática y transparente.

Dijo que los 7 municipios que aún están en proceso de elegir sus concejales tienen hasta 31 de diciembre para celebrar sus respectivas jornadas electorales.

Consideró que los comicios en estas localidades se podrán desarrollar de manera normal en las próximas horas por que las condiciones están dadas.

Con respecto a las inconformidades que se han suscitado por algunas irregularidades en algunos comicios, que son los menos, se ha integrado una mesa de atención para encauzar las exigencias y encauzarlas en apego a la ley, advirtiendo que los ciudadanos tienen la instancias del Tribunal estatal y federal para valer sus derechos electorales y valer sus inconformidad por los resultados electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *