Repudian en Yautepec a profesor que buscó alcaldía

*Los padres de familia se indignaron por la irresponsabilidad del mentor que por dedicarse a recorrer las agencias municipales haciendo campaña política en busca de la presidencia municipal de San Carlos Yautepec, dejó abandonados a los alumnos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- Un activista de la Sección 22 de la CNTE, que había sido expulsado por padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 90 (EST-90), de San Carlos Yautepec y reinstalado posteriormente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), podría generar un enfrentamiento entre los pobladores de la cabecera municipal y de las agencias municipales, al convertir una inconformidad electoral en un conflicto político-social.

El profesor Juan Cruz Miguel, autoproclamado dirigente de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, originario de una de las agencias municipales de la demarcación, fue expulsado de la Secundaria Técnica por los padres de familia que lo acusaron de faltar constantemente a sus labores docentes.

Los padres de familia, indignados por la irresponsabilidad del mentor, al dedicarse a recorrer las agencias municipales haciendo campaña política en busca de la presidencia municipal de San Carlos Yautepec, dejó abandonados a los alumnos, argumentando tener el apoyo de la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza y de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE.

La inconformidad generalizada de los padres de familia llegó al límite, por lo que se organizaron y decidieron no permitirle más el ingreso a la institución educativa al profesor, que posteriormente se victimizó y denunció una supuesta golpiza de parte del presidente municipal de Yautepec, Renán Zárate.

En su desesperación, ha denunciado a las autoridades municipales, a funcionarios estatales y los padres de familia, de haberlo golpeado en despoblado, sin presentar más pruebas que sus argumentos.

El asunto ha sido llevado a una asamblea general de la población que ha determinado exigir la intervención del gobierno del estado y del IEEPO, para que sea removido del centro escolar, de lo contrario podría generar un hecho violento en la comunidad.

El fondo del conflicto es que el activista de la CNTE, perdió en el proceso electoral que por el sistema de Usos y Costumbres se realizó en San Carlos Yautepec, lo que generó su inconformidad contra los pobladores de la cabecera municipal y por ello busca por todos los medios enfrentarlos con algunas de las agencias municipales que lo “apoyan”.

El odio del maestro Juan Cruz Miguel contra Yautepec por no haberlo apoyado para lograr sus fines políticos, ha llegado al extremo de pretender cerrar la EST-90 y para ello recorre las agencias municipales para obligar a los padres de familia a no enviar a sus hijos al plantel educativo, “porque los maestros no están preparados para educar a los estudiantes”.

Con sus acciones, el integrante de la CNTE se ha ganado el repudio de los padres de familia y de los pobladores en general, quienes exigen al IEEPO la destitución inmediata del mentor o de lo contrario podrían tomar la justicia por propia mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *