IMSS-SNTSS fortalecen servicios médicos

*En víspera de la navidad y año nuevo el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, y el secretario general del SNTSS, Carlos Aragón Ziga, refrendan su compromiso bilateral para trabajar en conjunto por el bien de la salud de los oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVII-Oaxaca, refrendaron su compromiso bilateral para fortalecer los servicios médicos que se otorgan la derechohabiencia tanto en su régimen ordinario como en su esquema de Próspera.

Durante un brindis en víspera de la navidad y año nuevo, realizado en un centro social al norte de la ciudad capital, el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, acompañado del dirigente sindical doctor Carlos Mario Aragón Ziga, dijo que el IMSS es una institución fundamental en el país y por supuesto en Oaxaca no es la excepción y en fechas como estas siempre invitan a la reflexión de todo lo que vivimos en el transcurso de un año.

El IMSS, agregó, estuvo a punto de colapsarse financieramente en el 2012, sin embargo, gracias a que se tomaron medidas inteligentes y con una gran disciplina se logró remontar el déficit que tenía que consistía en disponer de una cantidad de 27 mil limones de pesos al año de sus reservas lo que la colocaban de insolvencia.

Pero para ello, en el 2014 se hicieron muchas medidas implementadas por el anterior director, José Antonio Gonzales Anaya, entre ellas las compras consolidadas que han permitido ahorros sustanciales y una serie de acciones para recaudar más y gastar mejor, eso le dará viabilidad a esta institución que muchos la aman y la quieren porque esperan tener de ella una pensión.

En presencia de la dirigencia sindical y de integrantes de su cuerpo de Gobierno, Díaz Pimentel resaltó que este año el director general dio una gran noticia, “en la asamblea se había anunciado que de 27 mil millones que se estaban tomando anualmente, bajo al 60 por ciento con el anterior director y que este año solo se iban a tomar 4 mil 600 millones y que es una cifra manejable para las finanzas de este país”.

La buena noticia que nos dieron en Oaxtepec es que ya no se va tomar un solo peso, por el contrario, este año se fortalecen las finanzas del IMSS con trece mil millones de ahorro. Esto es histórico porque se crearon un millón cincuenta mil nuevos empleos y de estos el 60 por ciento es mayor a dos salarios mínimos, de los cuales el 80 por ciento son permanentes, “esto un gran trabajo de la administración, sin embargo, el 2017 se presenta incierto, no podemos ser ni optimistas ni pesimistas, pero lo que sí estamos obligados es que cada quien de su mejor esfuerzo donde este para esta institución fundamental”,

En su mensaje, el titular de la delegación anunció que el IMSS paga la pensión a dos millones 600 mil pensionados, pensión que a veces no depende de un solo individuo sino de una familia y le otorga servicios médicos a 74 millones de total de 120 millones de habitantes que existen en el país.

Es la institución más robusta y nosotros somos una delegación pequeña, pero queremos ser ejemplo por el esfuerzo de los trabajadores, de nadie más, hasta hoy podemos presumir que tenemos cero muertes maternas en Oaxaca.

Se han escrito muchas historias de éxito en donde está  involucrado todo un ejército  de trabajadores desde el que activa el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), que está allá en la lejanía ya sea Huautla o Juxtlahuaca, el que la traslada y los médicos y cirujanos que la intervienen y de eso, si alguien sabe es nuestro secretario general porque ha sido un cirujano general porque ha sido un operativo de nuestro HGZ 1 y a veces llegan  empaquetadas,  el banco de sangre está listo, laboratorio, y la terapia intensiva que es de lujo con su personal y su equipo.

“Tenemos los mejores monitores que hay en el estado y la mejor terapia intensiva por eso y sin escatimar recurso se han salvado muchas vidas. Hemos evitado mucho dolor que es evitable ese es el IMSS que a mí en poco tiempo me robó el corazón”, dijo emocionado Díaz Pimentel y expresó que este gran ejemplo de esta gran institución lo sigan las otras instituciones hermanas que prestan servicios de salud a la población oaxaqueña, como es la Secretaría de Salud que está pasando por turbulencias y lo que es el ISSSTE”.

Finalmente, Díaz Pimentel subrayó que el IMSS y el SNTSS tienen un solo objetivo que consiste en hacer una delegación a la altura de lo que merece el pueblo de Oaxaca. “Hacer del IMSS la institución de la que estamos orgullosos todos porque mi paso por el IMSS será el más efímero, pero durante el tiempo que sea yo delegado quiero dejar testimonio que mi paso fue de buena fe y que hice las cosas lo mejor que pude, tengo mis limitaciones y sé que no me asiste la razón en muchas ocasiones, pero sé que con la ayuda y la reflexión de ustedes tomaré las decisiones adecuadas y quiero sumarme a esta gran organización porque es muy formativa y porque sus experiencias que se obtienen se pueden aplicar en otras responsabilidades”.

Por su parte, Aragón Ziga reconoció que estas fechas son de reflexión, reconciliación y perdón. “Nos han abierto las puertas en la delegación y yo creo que hasta este momento no tenemos nada que perder y estoy seguro que en esta gestión por parte del SNTSS ese será el tema y la textura de la relación”.

Si es cierto pertenecemos a una institución líder de salud, incluso hemos rebasado algunas otras que a pesar de que tienen más presupuesto, el IMSS es ejemplo a seguir, y eso habla del compromiso y de la calidad que tenemos los trabajadores, dijo Aragón Ziga y se comprometió a fortalecer durante el próximo año las reuniones bilaterales con el único objetivo de mejorar los servicios médicos que se otorgan a los derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *