Oaxaca 13º en casos de IRAS

*Los SSO exhortan a la población a abrigar a niños y adultos mayores para prevenir Infecciones Respiratorias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta la semana epidemiológica número 44, han registrado 490 mil 986 notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en la entidad, ocupando el lugar 13 a nivel nacional, donde se tienen contabilizados 19 millones 250 mil 364 casos, informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.

En entrevista señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, tiene registrados, 188 mil 224 casos, seguido del Istmo con 82 mil 428, la Mixteca con 68 mil 573, la Costa con 62 mil 138, Tuxtepec con 55 mil 468, y la Sierra con 34 mil 155.

Añadió que las IRAS son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta hasta pulmones y no suelen durar más de 15 días, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.

Informó que para el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, la salud es un eje de la actual administración en el que tengan acceso todos los oaxaqueños sin excepción alguna, trabajando en equipo se logrará un cambio positivo y mejor para todos, puntualizó.

En este sentido dijo que de enero a octubre se capacitaron a 20 mil 299 madres o responsables de niños menores de cinco años en la identificación de los signos de alarma por IRAS, se efectuó un curso taller de atención integrada a menores en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa impartido por el Colegio de Pediatría de Oaxaca, y un adiestramiento al personal médico de la fundación BEST para unificar criterios en la atención de los niños.

Asimismo se distribuyó material de promoción, carteles, postales, tarjetas a las seis jurisdicciones estado, y capacitaciones al personal médico y de enfermería en la atención integrada de niños menores de cinco años, y la referencia y contra referencia oportuna de casos.

Nava Ramírez dijo que es de suma importancia abrigar a los niños y adultos mayores, evitando los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, lavarse las manos después de toser o estornudar, de tocar manijas y barandales públicos, así como consumir alimentos y bebidas ricas en vitaminas “A y C”.

Detalló que los signos de alarma en el caso de los niños menores son; respiración rápida, se hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre con más de tres días, no puede beber o amamantarse, por lo que insistió a las madres de familia para que acudan a la unidad médica más cercana y que reciban diagnóstico y tratamiento, adecuados.

Finalmente dijo que las capacitaciones al personal de salud sobre la calidad en la atención, y de madres de familia en el cuidado de los menores de cinco años sobre la identificación de signos de alarma y cuidados en el hogar, así como brindar un tratamiento adecuado y oportuno, son fundamentales para evitar complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *