Realiza IMSS jornadas quirúrgicas de salud reproductiva

*Disminuir la muerte materna, el objetivo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de contribuir a que la población oaxaqueña disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, así como saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo su esquema prospera, realizó una Jornada Quirúrgica de Salud Reproductiva en la región de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca que comprende a la región IV.

De acuerdo con la Promotora de Acción Comunitaria, Yolanda Perez Lopez, el objetivo de estas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales aledañas a la región de Tlacolula de Matamoros, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.

Por esa razón se realizaron un total de 40 cirugías, de las cuales 34 fueron de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), todas de forma gratuita a mujeres en edad reproductiva, previamente informadas, a fin de evitar de manera definitiva el embarazo.

Cabe destacar que al aplicar la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) que consiste en un método de planificación familiar definitivo, el IMSS es respetuoso de los derechos reproductivos de la población, por ello antes de iniciar una jornada anticonceptiva realiza una campaña de concientización sobre los beneficios y desventajas de realizarse el procedimiento quirúrgico.

De igual forma se realizaron seis vasectomías a hombres de las comunidades de San Antonio Huitepec, Santa Ana Tlapacoyan, San Martín Lachilá y Cuilapan de Guerrero, entre otros.

Cabe destacar que para el IMSS es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).

Finalmente, la Promotora de Acción Comunitaria, indicó que para llevar a cabo dicha jornada se contó con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario consistente en: cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, dos auxiliares de área médica, un supervisor médico auxiliar, dos técnicos polivalentes y un chofer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *