Mil MDP en obras, inversión histórica en la capital

*La encargada del despacho, Rosa Silvia García Pineda, informó a la sociedad del estado que guarda la administración pública y las labores realizadas durante el tercer año de ejercicio del Gobierno Municipal 2014–2016

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La suma de esfuerzos y el trabajo incansable para volver una realidad el desarrollo de Oaxaca de Juárez dio como resultado una inversión histórica de más de mil millones de pesos para 608 obras y acciones productivas realizadas en las 13 agencias municipales y de policía.

Este viernes, en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 68, Fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y 52, Fracción VII, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, la encargada del despacho, Rosa Silvia García Pineda, informó a la sociedad del estado que guarda la administración pública y las labores realizadas durante el tercer año de ejercicio del Gobierno Municipal 2014 – 2016.

En sesión solemne celebrada en el salón de Cabildo “Porfirio Díaz Mori”, la encargada de despacho informó de los logros y acciones de la administración pública para el año 2016, los cuales son producto de esfuerzo y dedicación de todos los trabajadores municipales.

Ante el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Adolfo Maldonado Fuentes, en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; y los representantes del Poder Legislativo, Samuel Gurrión Matías y Judicial, Camerino Patricio Dolores Sierra; Rosa Silvia García Pineda, afirmó que a pocos días de finalizar la administración municipal 2014- 2016, es de resaltar el trabajo realizado en este tiempo, en el cual fue de suma importancia la disposición, compromiso y amor a Oaxaca, de los integrantes del Honorable Cabildo.

Con la asistencia del Comandante de la 28ª Zona Militar, Martín Terrones Calvario y la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango; la encargada del despacho destacó que, en los tres años, se realizaron 169 sesiones de cabildo donde se revisaron y acordaron temas trascendentales e para el municipio.

Del total de los asuntos tratados, mil 029 acuerdos se aprobaron por unanimidad, lo que demuestra, que aún en la pluralidad que caracterizó a esta administración, fue posible llegar a consensos, por el bien de Oaxaca.

 

Ejecución y entrega histórica de obra social

 

Uno de los grandes logros, aseguró la encargada del despacho fue en materia de obra social. En las 13 agencias municipales, que, gracias a la suma de esfuerzos del gobierno federal, estatal y los legisladores federales y estatales, esta administración realizó 608 obras y acciones productivas con una inversión total de mil 85.6 millones de pesos, es decir, 70 por ciento respecto a la administración anterior.

Informó que solo en el 2016, la inversión supera los 372 millones de pesos distribuidos en 166 obras y acciones, beneficiando tanto a los habitantes de las 13 agencias municipales y de policía como a los del centro histórico.

Frente a ciudadanos provenientes de diversas partes de la capital, Rosa Silvia García Pineda, la dijo que con una inversión sin precedentes que superó los 108 millones de pesos, durante 2015 y parte de 2016, se realizó la rehabilitación de los mercados “20 de Noviembre”, “Benito Juárez” y “La Merced”, y se construyó el Mercado de Productos Orgánicos “El Pochote”.

Refirió que en 2014 con recursos del FONCA se realizó la primera etapa del Andador semi peatonal con una inversión de 27.4 millones de pesos, y en 2015 la segunda etapa del mismo, incrementando la inversión en 15 millones de pesos.

Las obras que actualmente se ejecutan con recursos del FONCA, implican una inversión superior a los 19 millones de pesos, con los cuales se realiza la intervención de diversos espacios de la Catedral de la Virgen de la Asunción, Rehabilitación del Jardín Carbajal y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Callejón Rufino Tamayo, en el Barrio de Xochimilco.

Indicó que en el primer año de gobierno y con la mezcla de recursos del Programa Hábitat en su vertiente Centro Histórico, con una inversión federal de 17.6 millones de pesos y 7.5 millones de pesos de recursos propios, se mejoró la imagen urbana de la calle 5 de mayo del Barrio de Jalatlaco; mejoramiento de la calle Prolongación de Porfirio Díaz en el Barrio de Xochimilco y Andador Semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto.

La encargada del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, explicó que en lo que respecta al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, la inversión supera los 270 millones de pesos provenientes de sus diferentes fondos del citado Ramo, recurso que permitió la realización de 106 obras en estos tres años.

Además de se invirtieron 243 millones de pesos de Ingresos fiscales y recursos propios en 70 obras y acciones, 12 de las cuales corresponden al presente ejercicio con una inversión de 21 millones de pesos.

En lo que respecta a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (Fondo III), en estos 3 años se invirtieron 348 millones de pesos en un total de 384 obras, ubicadas éstas en las zonas de atención prioritaria, como parte de estas obras, se encuentra la Clínica de la Mujer construida en la agencia de Santa Rosa Panzacola, misma que con una inversión de 14.3 millones de pesos entre obra, equipamiento e insumos.

Con una inversión superior a los 87 millones de pesos de recursos federales, rehabilitamos diversos espacios del centro histórico, con acciones consistentes en el mejoramiento de vialidades, rehabilitación de calles, integración de ciclo vías, iluminación de calles, entre otras.

Con la finalidad de equipar viviendas y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del Programa de Banco de Materiales, se otorgaron 626 paquetes de tinacos o pintura, con una inversión total de 1.4 millones de pesos, lo que benefició a 2 mil 500 habitantes de las diversas agencias municipales.

 

Decidido respaldo a la niñez capitalina

 

Ante personas que se asistieron a conocer los resultados alcanzados en beneficio de lo población, García Pineda dio a conocer con se cumplió el compromiso de mejorar la educación de la niñez capitalina, por lo que durante el trienio se destinaron 14.6 millones de pesos en colaboración con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en la edificación de aulas didácticas, rehabilitación y construcción de módulos de sanitarios, techados de plazas cívicas, bardas perimetrales, así como equipamiento en beneficio de 11 mil 547 estudiantes.

Asimismo, y con el propósito de impulsar la lectura, se establecidas en coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C., en total 7 Ferias del libro, 17 cuenta cuentos y 3 Exporienta educativa.

Además de una inversión de 1.7 millones de pesos, al entregar 1 mil 580 paquetes escolares a los hijos de entre 6 a 16 años de los trabajadores del municipio, contribuyendo al ahorro familiar y la reducción de deserción escolar

 

Por primera vez se respalda al personal para adquirir su vivienda

 

Con la firme idea de generar accesos a financiamientos en materia habitacional, se creó el Instituto Municipal de la Vivienda, el cual a lo largo de estos años ha invertido 8.5 millones de pesos en financiamientos para autoproducción, mejoramiento, ampliación y adquisición de viviendas beneficiando a casi 100 familias de trabajadores, principalmente policías.

Con el arduo trabajo y de gestión de la autoridad municipal, se entregaron 99 acciones de vivienda, beneficiando a igual número de trabajadores, sindicalizados y personal de confianza.

 

Seguridad a la población

 

Ante ciudadanos la encargada del despacho, resaltó que, con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes del municipio, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, realizó constantes operativos de disuasión y prevención de conductas tipificadas como delitos o de faltas administrativas.

A lo largo de este año 2016, se realizaron 7 mil 155 operativos reduciendo así la incidencia delictiva, y el número de víctimas por delitos y violencia y se realizaron 5 mil 836 detenciones por diversas causas.

Asimismo, y a través de la Comisaría Vialidad se proporcionó seguridad peatonal y vehicular; a través de mil 921 dispositivos viales; la instalación de 204 operativos de puntos de alcoholimetría, y se levantaron 137 mil 683 infracciones por faltas al Reglamento de Vialidad municipal, registrando una disminución del 17 por ciento en relación a la administración anterior.

A fin de que las embarazadas accedieran a sus consultas médicas en la hora indicada, se autorizaron permisos para cajones de estacionamiento, además para el transporte de carga y descarga, turísticos, de discapacidad y escolares, entre otros.

Afirmó que para brindar capacitación y apoyo a los ciudadanos en materia de protección civil, en el 2016 se realizaron 770 cursos de adiestramiento de prevención de desastres; con un total de 16,550 personas beneficiadas; se realizaron 281 verificaciones de inmuebles en mal estado, proporcionando las medidas de seguridad y recomendaciones Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en este año se invirtieron casi 15 millones de pesos en diversas acciones. Y durante toda la administración, se ejercieron 55.4 millones de pesos en 88 acciones.

 

Equipamiento y mejores ingresos a elementos policiales

 

Durante la administración municipal, informó Rosa Silvia García, se realizó una inversión con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (FORTASEG) y su antecedente SUBSEMUN) en 2014 y 2015 ambos del Ramo 4 de la Secretaría de Gobernación por 40.5 millones de pesos, de los cuales 23.3 millones de pesos fueron utilizados en la dotación de uniformes y prendas de protección para los elementos de la policía municipal; 4.8 millones de pesos se destinaron a la impartición de cursos enfocados a técnicas y formación académica, así como evaluaciones del desempeño, habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial, se destinaron 3.4 millones de pesos.

En este sentido y a través del Sistema de Justicia Penal y sus Sistemas Complementarios, se capacitaron 952 elementos, además del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se invirtió la cantidad de 1.6 millones de pesos.

Indicó que durante esta administración municipal 2014 – 2016, con la finalidad de fortalecer las capacidades de evaluación en control de confianza del personal, se evaluaron a 914 policías con una inversión de 1.6 millones de pesos. Además, se realizó la reestructuración y homologación salarial beneficiando directamente a 952 elementos operativos con una inversión de 7.1 millones de pesos.

 

6 mil 500 empleos generados en tres años

 

En lo que corresponde a la reactivación económica, García Pineda informó que en los tres años se establecimiento de 2 mil 220 empresas, lo que representa una inversión privada superior a los 415 millones de pesos que generó más de 6 mil 500 empleos.

Se realizó la apertura de la Ventanilla Única de Desarrollo Urbano, que su objetivo principal es la reducción del tiempo de respuesta de 145 a 45 días para los trámites de la obtención de licencias, esto significa una simplificación del 45 por ciento los trámites y requisitos; la ventanilla es reconocida por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Banco Mundial debido a que el Municipio capitalino se coloca en los primeros 15 lugares a nivel nacional.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, 3 mil 500 personas fueron canalizadas a diferentes bolsas de trabajo a través de la gestión constante y la instalación de 9 micro ferias del empleo llevadas a cabo en el transcurso del actual trienio.

En la aplicación de los reglamentos vigentes de Desarrollo Urbano, durante esta administración, se atendieron a 273 colonias realizando 22 mil 639 acciones de las cuales corresponden 4 mil 594 a dictámenes de alineamientos de predios, 1 mil 462 a vigencias, 272 fusiones y subdivisiones, 950 números oficiales, y 1 mil 544 usos de suelo, 1 mil 411 a licencias de obra mayor y 283 licencias de obra menor.

Así como 282 renovaciones, 1 mil 82 constancias de avance y terminación de obra, 226 licencias por oficio, 1 mil 164 inscripciones y renovaciones del Padrón de Directores Responsables de Obra, 3 mil 425 verificaciones efectuadas, 3 mil 289 notificaciones, 1mil 317 obras suspendidas, 714 clausuradas, 146 autorizaciones de vía pública, 290 retiros de sellos y 138 multas generadas y notificadas.

 

Salud

 

Ante cientos de personas que manifestaron muestras de apoyo por el trabajo realizado, la encargada del despacho, dio a conocer que, durante el 2016, en se realizaron 2 mil 500 consultas médicas gratuitas, alcanzando un total de 6 mil 719 consultas en los tres años, cifra que representa un aumento del 30 por ciento respecto a la administración pasada.

A su vez, se llevaron a cabo 18 jornadas médicas en las agencias municipales y de policía, otorgando 50 tipos de servicios médicos, en beneficio de 17 mil 123 habitantes de este Municipio.

Para hacer frente a la alerta sanitaria por la propagación del virus como dengue, chikungunya y zika en la entidad, fueron removidas mil 660 toneladas de cacharros, además de llevar a cabo la fumigación de 11 mil 495 hectáreas en la cabecera municipal y sus 13 agencias.

Como resultado de la aplicación del programa “Ver bien para aprender mejor”, en el periodo 2014-2016 en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, se benefició a 10 mil 945 alumnos a través del diagnóstico, adaptación de lentes especiales y dotación de anteojos, esto significa un aumento del 288 % en comparación con la administración que antecede.

En atención a los grupos vulnerables, durante este trienio, personal del Municipio de Oaxaca de Juárez, la PROFECO y el ICAPET, capacitó a mil 450 personas, quienes recibieron talleres de cocina, panadería, bordado, tecnologías domésticas y consumo responsable; promoviendo así el auto consumo y auto empleo en las familias oaxaqueñas, esto significa 236 por ciento más que el trienio anterior.

Cabe destacar que, en el 2016, mil 188 personas de grupos sociales vulnerables, recibieron servicios gratuitos de optometría, odontología, medicina general, homeopatía, nutrición y psicología en unidades, sumándose así a las mil 765 personas de la tercera edad que con el apoyo de la Dirección de Patrimonio de la Beneficencia Pública, recibieron lentes gratuitos, sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a lo largo de la actual administración municipal.

 

Cultura y turismo

 

En el aspecto cultural y al ser Oaxaca un abanico de expresiones y como resultado de la colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Rosa Silvia destacó que en tres años de gobierno se destinaron 5 millones 687 mil pesos para dar lugar a tres proyectos culturales: “Fandango Gastronómico”, “Conoce las Ciudades Patrimonio a través de la voz de Eugenia León” y “Festival Cultural de Comparsas en las Agencias Municipales de Oaxaca de Juárez”.

Cabe mencionar que gracias a la aportación de 500 mil pesos del Gobierno del Estado, en el 2015 se llevaron a cabo tres conciertos sin precedentes, a cargo del Coro y Orquesta de la UNESCO, con motivo del Aniversario 70 de la Ciudad, contando con la participación de la Orquesta “Esperanza Azteca”, además del Coro de la Ciudad y la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO, así como el  espectáculo por tercer año consecutivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana quien desplegó acrobacias aéreas en el cielo de Oaxaca capital.

En este tenor, dio a conocer que en tres años, se realizaron 354 actividades dirigidas al rescate de las tradiciones, además de las fiestas más sobresalientes fueron el festival de Oaxaca, el Festival de las ciudades Patrimonio y Semana Santa; en el marco de la fiesta de la Guelaguetza, la Leyenda de la princesa Donají, Manjares de Todos Santos, la Noche de Rábanos y el Festival Cultural “Oaxaca Pone Color a sus Fiestas y Tradiciones” que con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se realizaron 55 proyecciones de video mappings.

Sostuvo que en el trienio se gestionaron 5.8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de turismo cultural; incluyendo el “Festival Instrumenta”, “El Saber del Sabor”, “Oaxaca Pone Color a sus Fiestas y Tradiciones” y el “Festival Oaxaca” en el marco del aniversario de la ciudad.

Asimismo, se ratificó los hermanamientos con las ciudades de Palo Alto California; de Santa Cruz Colchagua, Chile; con la Ciudad de Rayón, Estado de México; con la Provincia Autónoma de Trento, Rovereto, Italia; hermanamiento y convenio de Cooperación en materia de Cultura con San Antonio Texas, así como la reactivación del hermanamiento con la Ciudad de Rueil-Malmaison, Francia.

Además, se desarrolló el Congreso Internacional de Turismo que congregó a especialistas de Perú, Brasil, República Dominicana, España, Ecuador, Venezuela, así como de estados del país.

 

Apoyo a mujeres y a jóvenes para autoempleo

 

Durante el Ejercicio 2016, con una inversión de 804 mil 939 pesos, el Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha talleres de repostería, manualidades, artesanías y reciclado, destinados a generar autoempleo a víctimas de violencia que se encuentran en el Refugio de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

A través del Instituto Municipal de la Mujer se puso en marcha el proyecto “Por un Municipio libre de violencia” que en una suma de esfuerzos sin precedentes y con el apoyo de autoridades estatales y federales, se realizaron 193 capacitaciones para generar el autoempleo, brindando a 2 mil 680 mujeres herramientas para su empoderamiento. Asimismo, el programa de entrega de despensas a madres solteras beneficiando a 1,638 trabajadoras.

Con el ánimo de incidir en las nuevas generaciones se continuó con el “Cabildo Juvenil” para fomentar la participación e inclusión, asimismo, se instruyó el “Premio Municipal a la Juventud” para ser entregado en el marco del Día Internacional de la Juventud. Para incentivar el empleo joven, del 2014 al 2016, se destinaron 220 mil pesos para la creación de 10 proyectos de negocios para jóvenes.

En materia de deportes, gracias a la coordinación de comités deportivos y autoridades municipales, en el trienio fueron emitidas 54 convocatorias para ligas deportivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, así como 36 carreras atléticas.

 

Ejercicio fiscal transparente

 

La encargada del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, indicó que, para lograr un ejercicio fiscal transparente durante este año, se realizó a través de la Contraloría Municipal, 28 auditorías al gasto y al desempeño de las actividades municipales, sumadas a éstas, se realizaron 7 auditorías a través de Organismos Fiscalizadores externos.

Dijo que, en materia de control y revisión de obras públicas municipales, sólo durante este ejercicio fiscal, se realizaron 192 revisiones de procesos de la obra pública con recursos del ejercicio 2016, lo que quiere decir que se revisaron más de 113 millones de pesos referentes al recurso del Ramo General 33 fondo III.

Se realizaron 120 revisiones físicas de las obras municipales que se ejecutaron en este ejercicio fiscal, “en suma, del 2014 al 2016 se realizaron 292 revisiones de procesos y 517 verificaciones físicas a las obras municipales”.

Por otra parte, la Contraloría Municipal realizó 2 auditorías a las obras públicas ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2015 realizadas con recursos del Ramo 33 Fondo III, con un monto total de 101.5 millones de pesos que corresponde al importe total de las obras auditadas.

Igual que en el 2015, destacó que nuevamente el resultado de la evaluación de la Aplicación del Presupuesto en base Resultados y el Sistema de Evaluación al Desempeño (PbR-SED), se logró una puntuación de 44.4 unidades, el municipio se coloca dos puntos porcentuales arriba de la media nacional, esto nos indica que los trabajos realizados a lo largo de la administración han dado resultados, obteniendo un 60 por ciento de avance en la sección de Recursos Humanos y un 100 por ciento en la categoría de Indicadores de Resultados.

Con el fin de seguir apoyando a la ciudadanía, se implementó en este 2016 el programa “Lo que bien comienza, bien acaba. Paga todo con muy poco” y como parte del programa, se enviaron 20 mil 328 estados de cuenta a los domicilios de los contribuyentes, con la finalidad de condonar totalmente, multas y recargos, condonar parcialmente el pago de impuestos, otorgando descuentos.

Dijo que, en el 2016 año, los ingresos fiscales recaudados ascienden a 420.8 millones de pesos lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior.

En los tres años se obtuvieron ingresos fiscales de mil 51millones de pesos, lo que representa un 42 por ciento más respecto a la administración anterior, esto como resultado de la planeación y seguimiento a los programas de recaudación implementados durante este periodo.

Luego de hacer el recuento de las acciones realizadas por la administración municipal 2014-2016, la encargada del despacho de la presidencia aseguró que cada uno de los logros y metas alcanzadas son la suma de los esfuerzos de todos los trabajadores del municipio.

Cada obra, cada acción, cada familia beneficiada es resultado de la dedicación y compromiso de decenas de mujeres y hombres, que nos iniciamos en esta ruta el primero de enero de 2014 y que hoy podemos sentirnos satisfechos de la huella que hemos dejado en la vida de miles de oaxaqueños.

“Gracias a todos por ser parte de este reto que hoy al fin vemos como una realidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *