Cancelan timbre postal para conmemorar Batalla de Juchitán

*A partir de hoy, Correos de México distribuirá la estampilla en todo el país

*La edición de las estampillas se originó en un Punto de Acuerdo presentado ante el Senado de la República, por el senador Toledo

*“El triunfo del 5 de septiembre tiene una clara enseñanza que debemos retomar: cuando luchamos unidos, no hay enemigo poderoso que no podamos vencer: Jorge Toledo

Ciudad de México, Jueves 08 de Diciembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Jorge Toledo Luis, senador de Oaxaca, acompañado de la diputada federal Yarith Tannos, y el director de Proyectos Estratégicos de Correos de México, Vicente Pliego Cortés, efectuaron la cancelación de la estampilla postal en conmemoración de la Batalla de Juchitán, un triunfo del ejército de la República, el 5 de septiembre de 1866.

“El triunfo del 5 de septiembre es un gran ejemplo, con una clara enseñanza, que debemos retomar no sólo los istmeños y oaxaqueños, sino también todos los mexicanos: cuando luchamos unidos, no hay enemigo poderoso que no podamos vencer”, dijo el senador Toledo.

Agradeció a Correos de México haber emitido el timbre postal a partir de su Proposición con Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores para conmemorar tan memorable fecha para los juchitecos, los istmeños y los oaxaqueños, y efectuar la ceremonia en el Palacio Postal de la Ciudad de México.

Toledo Luis recordó que “en aquella fecha un ejército extranjero, que, en su nombre, La Cola del Diablo, llevaba todo su simbolismo, fue derrotado por una aguerrida tropa de civiles, compuesta por habitantes de varios pueblos del Istmo de Tehuantepec”, en la laguna de Biahuido’.

Por su parte, Pliego Cortés manifestó que con la cancelación de la estampilla comienza su distribución, por lo que en todos los rincones del país se tendrá la imagen de una batalla que, a fin de cuentas, marcó el destino de México, y recalcó que el timbre llegará al mundo entero.

En la mesa de honor también estuvo Saúl Vicente, presidente municipal de Juchitán y la representante personal del gobernador Alejandro Murat, Iliana Rodríguez, quien en el uso de la palabra reconoció a los istmeños y al pueblo de Juchitán sus invaluables aportaciones para la historia, pasada y actual del estado de Oaxaca.

La diputada Yarith Tannos, legisladora del distrito de Juchitán, durante su participación manifestó que, como en aquella epopeya, los pueblos del Istmo y en especial los hombres y mujeres de Juchitán han dado y seguirán dado todo su esfuerzo, hasta su sangre, por Oaxaca y la independencia de México.

Gloria Sánchez, presidenta municipal electa de Juchitán, se congratuló por la iniciativa del senador Jorge Toledo y la respuesta de Correos de México, “los hombres y mujeres de Juchitán hemos dado muestras fehacientes de nuestra voluntad de servir a México, como lo hicieron nuestros ancestros el 5 de septiembre de 1866”, manifestó.

El 5 de septiembre de 1866, en “la laguna de Biahuido’, los hombres y mujeres de Juchitán, Espinal, San Blas Atempa, Chicapa de Castro, Ixtepec, de la misma Tehuantepec, y batallones de Chiapas, iniciaron la cadena de triunfos que sólo concluiría con la toma de la Ciudad de México y el fusilamiento de los traidores en el cerro de las Campanas”, dijo el senador Toledo.

En esa batalla también “estuvieron las mujeres del Istmo de Tehuantepec, esas indómitas matronas que han sido reconocidas por propios y extraños, por su coraje y  recio espíritu para defender a los suyos, así como el honor de su pueblo y su gente”, manifestó Toledo Luis, al recordar a las hermanas María Inés, Rosalía, Patricia y Simona Robles, Paulina Vázquez, María Táachu’ y Petrona Esteva Tona Taati.

Destacó en la batalla la participación de Albino Jiménez, Binu Gada, y Felipe López Lena, de Juchitán y de los pueblos vecinos recordó a Ortega y Benítez de El Espinal; al dominico Fray Mauricio López, de Ixtepec; Crisóforo Canseco, de la ciudad de Oaxaca; Benigno y Zabulón Cartas, de Tehuantepec; Primo y Norberto Rasgado, de Ixtaltepec; Marcos y Amós Matus, y Francisco Cortés, de San Blas Atempa; y el chiapaneco Francisco Pancho León, comandando a los vecinos de Chicapa.

“Con ese ejemplo, hoy nos convocamos todos los mexicanos a la unidad ante cualquier adversidad y cualquier agresión, provengan de donde vinieran. Es la hora de la unidad en torno a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de la nación mexicana, guardando la distancia del tiempo, como en aquellos aciagos días nuestros ancestros lo hicieron en torno a Benito Juárez”, concluyó.

A la ceremonia también asistieron las diputadas federales Yolanda López y Mariana Benítez, además de Moisés Cabrera, el escultor autor de monumento a los héroes del 5 de septiembre de Juchitán, que sirvió de imagen al timbre postal cancelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *