Fracasó Paso Ancho por Cué: CONAGUA

fracaso-paso-ancho-por-cue-conagua

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 04 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, aceptó que el proyecto de la Presa Paso Ancho fracasó porque el gobierno saliente de Gabino Cué no supo trabajar de lado de la federación.

Sin embargo, en la nueva administración, la que encabeza Alejandro Murat, se encontrando una gran sinergia, para poder encontrar juntos salidas a los grandes problemas que tiene Oaxaca con el tema del abasto del agua potable para la capital.

 

¿Qué paso con el proyecto de la presa Paso Ancho, por qué fracasó en el gobierno de Gabino Cué?

 

Mire muy fácil, en estos momentos en Oaxaca estamos iniciando a trabajar con un nuevo gobierno, porque con el anterior el de Gabino Cué tuvimos muchos problemas y dificultades para trabajar.

Y ahora que ya hay una gran sinergia con el nuevo gobierno, el que encabeza Alejandro Murat, vamos a sentarnos para ver y analizar cada uno de los proyectos y vamos a sentarnos para ver con que presupuesto contamos, porque esa parte también es importante y hay que decirlo, porque debemos de aprender a priorizar para enfocar los recursos de una mejor manera.

Y lo primero que hemos decidido trabajar juntos a lado del gobierno de Murat, es hacer un estudio para resolver el problema de agua en la ciudad de Oaxaca».

 

A PESAR DE RECORTES, GASTO PARA AGUA NO SALDRÁ AFECTADO

 

El director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el recorte presupuestal aplicados por la Secretaría de Hacienda, derivada la crisis financiera causada por el vaivén en el precio del dólar, no afectará el gasto destinado al sector hidráulico, toda vez que es una de las áreas prioritarias para el gobierno.

Luego de encabezar la firma de convenio de colaboración con el gobierno estatal, el funcionario aseguró que la razón por la que no hubo recorte es porque la infraestructura que construye CONAGUA se debe mantener.

Asimismo, celebró que la dependencia que preside haya obtenido un premio por ser la más transparente en el manejo del gasto público, al publicar toda la información que genera.

Este viernes, el director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y el Gobernador Alejandro Murat, firmaron un convenio de colaboración, el cual marca una nueva etapa y demuestra el interés por atender los temas del agua, pues se hará un estudio para conocer el estado de los pozos y aprovecharlos de mejor manera para el abastecimiento en la capital oaxaqueña y se fortalecerá la coordinación y la suma de esfuerzos para afrontar los retos hídricos, priorizando las obras y acciones más solicitadas y que generen los mayores beneficios para las familias oaxaqueñas.

Particularmente en Oaxaca, explicó, uno de los objetivos principales es contribuir a incrementar las coberturas, mediante sistemas convencionales y, donde no sea posible, debido a la dispersión de las comunidades, implementar el Programa de Captación de Agua de Lluvia, conocido como Procaptar.

Asimismo, se impulsará una nueva cultura del agua basada en el uso responsable y cuidado del agua, para lo cual los niños tienen un papel fundamental que se fortalece mediante el programa Guardianes del Agua.

Luego de entregar simbólicamente 38 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales, Ramírez de la Parra felicitó a los niños “Guardianes del Agua”, quienes ya se preocupan por el cuidado y ahorro del recurso.

En su momento, Alejandro Murat informó que este convenio contribuirá a destinar recursos para la recuperación de caudales y mejorar el abasto a la población, mediante el adecuado aprovechamiento de pozos, en la capital del estado y otras regiones prioritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *