15 mujeres gobernarán, por usos, en Oaxaca

Foto: rosyramales.com
Foto: rosyramales.com

*Por el sistema de usos y costumbres, de 600 féminas que serán concejales en Oaxaca, 15 de ellas serán presidentas municipales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- De los 417 municipios de usos y costumbres donde este año son electas las autoridades municipales, en 350 ya fueron nombrados los integrantes de los ayuntamientos que rendirán protesta el próximo primero de enero del 2017, y en los próximos fines de semana serán nombradas otras autoridades.

Hasta ahora los municipios vienen trabajando en el desarrollo de sus asambleas, algunas están siendo objetadas, por lo que el IEEPCO estableció en esos casos mesas de negociación y se espera integrar expedientes por el Consejo General en el transcurso de estos días.

Algo positivo consiste en que en los ayuntamientos ya integrados participan alrededor de 600 mujeres, de las cuales sobresalen 15 presidentas municipales y las demás regidoras, informó el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera.

Dijo que en el caso de San Agustín Loxicha, una planilla pide anular la elección y otra está de acuerdo con el resultado, por lo que las partes están poniendo a consideración de los sistemas normativos sus documentos e integrar el expediente para pasar a formar parte del análisis que haga la comisión de sistemas normativos del IEEPCO, y posteriormente pasar al pleno de dicho instituto. Descartó que haya una elección extraordinaria en ese municipio ubicado en la sierra sur.

De la elección de San Miguel Chimalapa, dijo que se están integrando los expedientes para pasar a la comisión de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *