Oaxaca, por debajo de la media en delitos

oaxaca-por-debajo-de-la-media-en-delitos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Correspondió este martes al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, comparecer ante diputados de la LXIII legislatura Local, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Durante su exposición señaló que una reciente encuesta emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sitúa al estado de Oaxaca en el puesto número 12, colocándolo por debajo de la media nacional en cuanto a los delitos cometidos.

Ante diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el responsable de la seguridad afirmó que “el compromiso policial es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida. No hay entidad donde sea posible prevenir la comisión de ilícitos, pero estén seguros de que se han de redoblar esfuerzos para disminuir, de manera eficaz, los índices que hoy nos aquejan”.

Al detallar avances y resultados alcanzados en la materia, abundó que durante la administración de Cué Monteagudo las acciones en torno a la seguridad pública se materializaron con la modernización del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4). Este centro de inteligencia opera con la más alta tecnología y está ligado con la instalación de 468 cámaras de video-vigilancia en toda la entidad.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer y coordinar las acciones operativas de las Policías Estatal y Municipal, se llevó a cabo la construcción de los Centros de Control (C2) en las regiones de la Cuenca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, homologados al número de emergencias 911.

Sobre esto último hizo un llamado a los integrantes de esta Soberanía a que sumen su esfuerzo legislativo al ya existente en el Congreso de la Unión para que se tipifiquen como delito grave las llamadas de broma, con lo que se podrá hacer más eficiente el resultado que se espera del número 911.

Ruiz Martínez destacó también que durante este sexenio los elementos policiales percibieron un incremento salarial de casi el 75 por ciento en seis años, así como el seguro de vida y gastos funerarios. Pero la mayor contribución es la Ley de Pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaria de Seguridad Pública.

De igual manera, se capacitó y certificaron más de 15 mil 392 elementos operativos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con cursos de formación inicial y complementarios, además de brindar equipo táctico operativo para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad que integran la dependencia. Se entregaron 705 patrullas y vehículos, 44 mil 544 uniformes, mil 89 armas cortas y 661 armas largas, lo que facilitó el trabajo de 239 mil 630 acciones por parte de los cuerpos policiales.

El servidor público destacó la construcción e inauguración del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula, además de la certificación del Centro de Reinserción Social número 6 de Tuxtepec a través de The American  Correctional  Association (ACA), que lo calificó  como uno de los mejores centros en América Latina.

Sobre  el operativo para desalojar los bloqueos que a la altura de Nochixtlán impedían el ingreso de alimentos, medicamento y combustible, así como de otros productos de primera necesidad que requería la ciudadanía oaxaqueña, el Secretario de Seguridad Pública hizo un llamado para que se investigue con absoluta imparcialidad y transparencia, lo ocurrido durante ese día.

«No tememos al resultado, pero tampoco permitiremos que el mismo sea consecuencia de la presión mediática. Hemos aportado pruebas que obran en nuestro poder y hemos podido demostrar que también existieron agresiones hacia las corporaciones policiales que pusieron en riesgo la integridad física de sus elementos».

Indicó que el estado es el único ente que tiene el predominio del uso legal y racional de la fuerza, para lo cual contamos con procedimientos legales para su aplicación, muchos de los cuales fueron construidos durante mi gestión y que están basados y homologados en protocolos emitidos por la ONU, pero cuando el ciudadano común hace uso de armas y violencia comete ilícitos que también merecen ser investigados y castigados con el peso de la ley.

«Las corporaciones policiales cumplieron con su deber y de ello estoy convencido, pero si de las investigaciones se desprenden responsabilidades, también sabremos aceptar las consecuencias».

Durante la comparecencia destacó que la dependencia encargada de la seguridad, realizó acciones para la legislación, modificación y nueva normatividad mediante la publicación de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad, lo que permite generar acciones en favor del tránsito vehicular, protección a los conductores de automóviles y motocicletas, así como a peatones y ciclistas.

Es así como en estos seis años, se logró cumplir el 99.4 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo en cada una de sus líneas de acción y estrategias, con lo cual la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca trabaja con lealtad y valor, reafirmando su compromiso con la ciudadanía y con la convicción de generar acciones en el presente que permitan construir un mejor futuro para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *