Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

dia-mundial-de-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica

*Cada segundo o tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) forma parte de las actividades de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que llevan a cabo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacó el jefe del departamento de esta área, Rafael Arnaud Ríos.

Dijo que este padecimiento es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la quinta entre los hombres del país, pero hacia 2020 podría colocarse como el tercer factor de mortandad en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Detalló que la enfermedad se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible, los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC, afirmó.

Ante ello, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no escatiman esfuerzos en medidas de promoción y prevención, ya que es el arma principal para mantener una mejor calidad de vida.

“El principal causante para padecerlo es el humo de tabaco, para fumadores activos y pasivos; en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, este padecimiento no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión”, destacó el funcionario.

Explicó que los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica, a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

Los factores de riesgo son: la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), en nuestras comunidades el uso de leña para cocinar y hacer tortillas; la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases); las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia, entre otros.

Arnaud Ríos recordó que si se presentan síntomas frecuentes como: la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica, se acuda de inmediato al centro de salud más cercano para diagnóstico y tratamiento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *