Enfermedades neuromusculares: una carrera contra el tiempo

enfermedades-neuromusculares-una-carrera-contra-el-tiempo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Las enfermedades neuromusculares son enfermedades crónicas que afectan la musculatura y el sistema nervioso, la característica más importante es la pérdida progresiva de fuerza muscular y la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que los controlan, como es el caso de los brazos y las piernas.

Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos, cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen, por lo que la debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.

Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, manifestó que las enfermedades neuromusculares pueden ser de origen genético o adquiridas, ya sea por una infección, un problema en el sistema inmunológico, toxico-medicamentoso o endocrino-metabólico, éstas también son progresivas y van dañando la fuerza de los músculos. El nivel de afectación depende de la edad en que se presente.

Asimismo, agregó que un primer paso es conocer el mecanismo que las originan, los cuidados posturales y someterse a terapias de estiramientos, de igual forma es importante mantener la potenciación y el mantenimiento muscular con juegos o ejercicios activos, realizar fisioterapia respiratoria y por último hacer ejercicio acrobático.

Algunas de las principales enfermedades neuromusculares que pueden afectarnos, son: distrofia muscular, miopatías congénitas, parálisis paródicas familiares, amiotrofias espinales. La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda a la población en general realizar ejercicios simples como caminar, nadar o utilizar la bicicleta estática, esto con la finalidad de mantener el tono y la flexibilidad de los músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *