Diabetes, principal causa para una amputación

diabetes-principal-causa-para-una-amputacion

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores de origen no traumático, así como complicaciones micro y macro Vasculares como la Retinopatía, la Insuficiencia Renal y el pie Diabético.

Para el cierre del año 2015 en el estado se registraron dos mil 841 muertes por esta causa, y para abril del año actual se notificaron mil 126 casos, cifras que ubican a la enfermedad como la segunda causa de muerte de los oaxaqueños.

Así lo informó, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez, ello con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM) que se celebra cada 14 de noviembre.

Con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la alta incidencia de esta grave afección, la cual va en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento, además de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Detalló que, del total de muertes registradas, casi la mitad corresponden a personas de menos de 70 años y un 55 por ciento a mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los números de casos se dupliquen antes del 2030.

Lo cual, dijo, representa un serio reto a nivel mundial, la gravedad del problema se relaciona no sólo con el crecimiento alarmante de sus cifras, sino con la alta frecuencia de comorbilidades y el cuadro de complicaciones en el que suele derivar.

Indicó que en Oaxaca se tiene registrado un total de 42 mil 441 casos, de los cuales solo el 26.2 por ciento tiene un control metabólico adecuado, de estos, 11 mil 519 corresponden a la región de Valles Centrales, ocho mil 527 al Istmo de Tehuantepec, siete mil 63 a la Costa, cinco mil 913 a la Sierra, cuatro mil 824 a Tuxtepec y cuatro mil 595 a la región de la Mixteca.

Explicó que la Diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina o a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa.

La cual, se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos como:  la pérdida de la visión que puede llegar a la ceguera, complicaciones de los riñones, lo cual puede ocasionar fallar totalmente, requiriendo diálisis y trasplante, daños de vasos sanguíneos que pueden provocar la pérdida de extremidades inferiores, enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio, problema cerebral y de la irrigación intestinal; sin embargo, las complicaciones más prevalentes afectan al sistema nervioso periférico y autónomo.

Por lo que sostuvo que en caso de presentar síntomas como: emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente, deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano a fin de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Puntualizó que existen comportamientos saludables que permiten prevenir la diabetes, y  en caso de padecerla,  evitar sus complicaciones; la solución está en una alimentándose saludablemente ( medir la cantidad y frecuencia de las porciones), y manteniéndose activo, hay que dedicar tiempo para cuidar la salud y así no tener que gastar tiempo y dinero en cuidar una enfermedad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *