Libera Lachixila a los 15 veracruzanos invasores

libera-lachixila-a-los-15-veracruzanos-invasores

*Este viernes, liberaron a los veracruzanos retenidos por intentar invadir tierras comunales

*A los invasores se les impuso una multa de 4 mil pesos a cada uno, por los daños causados en la zona donde fueron sorprendidos instalando un potrero

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Noviembre, 2016 (Fuente: Ignacio Martínez Platas / AGENCIA JM).- Este viernes quedaron liberados los quince veracruzanos que en la mañana de este jueves fueron retenidos por comuneros de la Agencia Municipal de Asunción Lachixila, del distrito de Ixtlán, Oaxaca, cuando pretendían invadir tierras comunales, cada uno pagó una multa por la cantidad de 4 mil pesos por “el abuso”.

Encabezados por el terrateniente veracruzano Julio “el güero” Corro, los invasores fueron retenidos alrededor de las 10.00 horas, en el punto trino entre Asunción Lachixila, de San Pedro Tepinapa y San Antonio Las Palmas, cuando pretendían instalar un potrero en terrenos comunales de Lachixila.

El presidente de Bienes Comunales de Lachixila, Mateo Pérez Martínez, y el Agente Municipal de San Antonio las Palmas, José Felipe Martínez, dieron a conocer que, en la madrugada de este viernes, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Junta de Conciliación Agraria y de la Procuraduría Agraria, instalaron una mesa de negociaciones con las autoridades agrarias y municipales del sector de Ixtlán de Juárez.

En las negociaciones, dijeron, a los invasores se les impuso una multa de 4 mil pesos a cada uno de los quince veracruzanos retenidos, por los daños causados en la zona donde fueron sorprendidos instalando un potrero.

Los invasores fueron liberados bajo la promesa de que no volverían a incursionar en la zona, para garantizar el pago de los daños y la multa, los veracruzanos dejaron en garantía una camioneta Ranger, con placas de circulación XW-14668 del estado de Veracruz, propiedad de Tomás Herrera Cabrera, uno de los invasores.

De acuerdo al presidente de Bienes Comunales de Lachixila, los retenidos permanecieron en la cárcel municipal de San Antonio Las Palmas, municipio de Santiago Jocotepec, en donde en la madrugada se llevaron a cabo las negociaciones y de donde fueron liberados los veracruzanos, acordándose que éste sábado regresarían a pagar los daños y las multas.

Las autoridades comunales y municipales de Lachixila, dijeron contar con la Resolución Presidencial y los certificados de Derechos Agrarios, que los ampara como auténticos comuneros.

Los retenidos son: el ingeniero agrónomo Javier Gutiérrez Ramos, Mateo Valdez Reyes, Herrerías Cabrera Tomás, Andrés Cerda González, Antonio Aleazin Álvarez Cruz, Silverio Cuetero Castro, Julio César Gándara de la Rosa, Salomón Sánchez Manzano y Antonio Vargas Martínez.

También se encuentran retenidos en la cárcel municipal del lugar, Vicente Mateo Vidal, Isaías Hernández González, Benigno Alemán Juárez y Uziel Valdez González, una vez liberados, fueron escoltados por elementos de la Policía Estatal hasta la ciudad de Tuxtepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *