En tema de protestas, diálogo, pide Iglesia

en-tema-de-protestas-dialogo-pide-iglesia

*Demanda obispo Gonzalo Calzada Guerrero a oaxaqueños, oración, paz y unidad familiar durante los Días de Muertos

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Octubre, 2016.- Luego de convocar a la oración durante las fiestas de Días de Muertos en Oaxaca, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, pidió a organizaciones sociales y a las autoridades de gobierno, disposición al diálogo.

Expuso que frente a las incesantes protestas que se presentan en la entidad, como por ejemplo la de los trabajadores sindicalizados del sector salud, es necesario el diálogo, porque si siguen las movilizaciones, sólo se afecta al pueblo.

Luego de la misa de domingo de medio día en la Catedral Metropolitana de la capital del estado, señaló que ambas partes, tanto la que existe atención, como de quien está obligado a atender esas peticiones, deben prestarse al diálogo, ya que solamente de esa forma se podrán resolver los problemas.

Por otra parte, sobre el tema de los Días de Muertos, tradición ancestral que en Oaxaca se vive al máximo, pidió a los oaxaqueños oración, paz y unidad familiar.

“No debemos quedarnos sólo en el aspecto de la festividad, sino mantener su sentido”, solicitó.

Agregó que esta celebración es una de las más arraigadas en el corazón del pueblo, que se mantiene viva en las expresiones de Oaxaca, como son las comparsas, los altares y otras costumbres.

Dijo que estas fechas nos permiten recordar a las personas que se nos han adelantado y vivir ese recuerdo con serenidad y en paz.

Consideró que estas tradiciones que se viven en Oaxaca, son una oportunidad para que la familia se una a orar, tanto por sus seres queridos fallecidos, como por los que nadie pide. Expresó, en tanto, que las tumbas se convierten en lugar de oración, recuerdo y reflexión.

Y recalcó que “no nos quedemos en el aspecto folclórico, externo, sino que demos ese sentido para que se conserven las tradiciones, se continúen con su verdadero significado y para lo que fueron establecidas”.

Sobre el tema del culto a la muerte, mismo que también se mantiene en diversas zonas de Oaxaca, expuso que esta era una expresión de la falta de formación en la fe cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *