Clausura IMSS talleres de voluntarios y agentes comunitarios

clausura-imss-talleres-de-voluntarios-y-agentes-comunitarios

*Participaron 75 voluntarios de salud, tres médicos y cuatro promotores de acción comunitaria de la Región III Sierra Sur- Costa, Miahuatlán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Uno de los objetivos del Programa IMSS-Próspera es enriquecer la estrategia de capacitación y educación a la población beneficiaria. Dicha estrategia incluye los temas de salud del Programa de Inclusión Social Prospera, los que se conjuntan con la estrategia PrevenIMSS y se organizan en bloques temáticos diseñados con una metodología participativa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Talleres Comunitarios de Capacitación para Voluntarios y Agentes de Salud 2016, correspondiente a la Región III Sierra Sur-Costa, Miahuatlán, que también representan la estrategia que tiene mayor impacto en las comunidades oaxaqueñas.

De acuerdo con Armando Solís Procopio, supervisor de Acción Comunitaria, en estos talleres participaron 75 voluntarios de salud, tres médicos y cuatro promotores de acción comunitaria, que hacen un total de 83 participantes.

Durante el acto de clausura, explicó que la Región III, que comprende la Sierra Sur-Costa, el Programa IMSS-Próspera tiene presencia en 70 municipios del estado de Oaxaca y bajo su responsabilidad 90 unidades médicas rurales que comprende 370 localidades de alta y muy alta marginación.

Reveló que dentro del Programa se atienden 318 mil 468 personas que integran 85 mil 647 familias, entre los que destacan grupos étnicos como: mixteca, chatina, zapoteca y amuzgo, además de la población afromexicana, concentrados en el distrito de Pinotepa Nacional.

Agregó que en este curso se revisaron temas como como fueron salud reproductiva, planificación familiar, embarazo parto y puerperio, alimentación durante el embarazo y la lactancia, adolescencia y sexualidad, cáncer cérvicouterino y mamario, además enfermedades crónico-degenerativas, estimulación temprana, enfermedades transmitidas por vectores, así como padecimientos por mal saneamiento ambiental.

Esta capacitación, dijo Solís Procopio tiene el propósito de que cada uno de los voluntarios repliquen lo aprendido en sus 75 localidades que, sumados a los voluntarios capacitados en años anteriores, son los agentes de cambio en las comunidades.

Por su parte, Cirila Figueroa Morales, originaria de la zona Chatina, expresó que como voluntaria rural de salud empezó a apoyar al Hospital Rural de Miahuatlán hace ocho años y desde ese entonces forma parte de la red de voluntarios que incluyen a 83 personas.

“Desde este momento estamos comprometidos a llevar este aprendizaje a todas nuestras comunidades y tenemos el compromiso de que haremos todo nuestro esfuerzo para inculcar los buenos hábitos en cada una de nuestras familias que atendemos”, dijo la indígena chatina.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, al clausurar los trabajos con la representación del delegado del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, hizo un reconocimiento a todos los participantes por su compromiso con la salud, “la actitud y esfuerzo de todos ustedes nos permiten a nosotros como autoridades hacer nuestro máximo esfuerzo”, recalcó.

En presencia de hombres y mujeres, así como de supervisores médicos y auxiliares de acción comunitaria, dijo que Prospera atiende a un promedio de un millón 400 mil prospera-habientes, tiene alrededor de 473 unidades médicas rurales y nueve hospitales  rurales, “créanme que si no existiera Prospera esto sería una catástrofe, ya que en el Régimen Ordinario se atiende un promedio de 700 mil derechohabientes, sin embargo, la esencia fundamental es el trabajo de los voluntarios de salud, a través de sus redes, para que Oaxaca no tenga muerte materna”.

Nuestro llamado como institución de salud, dijo Matadamaz Ortiz, es prevenir y prevenir y por eso en nuestro ámbito de responsabilidad ha disminuido la muerte materna y esto es gracias al trabajo de todos ustedes, por ello nuestro más sincero reconocimiento a su ardua labor que realizan en beneficio de la salud de todas sus comunidades.

Asistieron al evento el gerente del programa, Ariel Hernández Díaz; el supervisor administrativo delegacional, Alejandro Santaella Ramírez, y el supervisor delegacional de Acción Comunitaria, Anselmo Matadamas Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *