Médicos y enfermeras siguen con bloqueos

medicos-y-enfermeras-siguen-con-bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Unos 12 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), emulando las acciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se radicalizaron y bloquearon este miércoles durante 10 horas el principal entronque al aeropuerto de la capital, además de los principales accesos a la ciudad de Oaxaca para exigir la renuncia, tanto del Secretario de Salud estatal, Héctor González Hernández, como del coordinador financiero de la dependencia Hugo Espinoza y la separación del cargo del director del Seguro Popular Rogelio Hernández, a quien acusan de malversar más 3 mil 500 millones de pesos que estaban destinado al abasto de medicamentos e insumos clínicas y  hospitales.

Además, los señalan de generar una deuda a terceros institucionales de más de 500 millones de pesos, lo que tiene a los empleados en buró de crédito.

Los médicos y enfermeras, además reclaman la liberación de 100 millones de pesos que el gobierno de Oaxaca se niega a pagar para cubrir los gastos por la compra de uniformes para enfermeras y batas para médicos.

En la protesta, los inconformes han cerrado el paso en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, impidiendo el pasado del transporte turístico y de carga en la zona.

También impiden el paso de vehículos particulares y taxis, por lo que los pasajeros que buscaban abordar un vuelo tenían que caminar hasta un kilómetro para acceder a la terminal aérea.

Otros tramos carreteros tomados por los manifestantes fueron en la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca y la carretera panamericana Oaxaca-Tehuantepec, en la zona del monumento a Benito Juárez.

Además, los manifestantes también se apoderado de los accesos principales a la Ciudad Judicial y a la Ciudad Administrativa, y de las oficinas del SAT.

A su vez, se reportó el cierre del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, lo que generó que se suspendieran las consultas externas, sólo quedo abierta la puerta de urgencias. Con la paralización del nosocomio de afectó a más de 100 mil usuarios en la zona de los Valles Centrales y el área conurbada y metropolitana de Oaxaca.

 

ADEHESIONES

 

La protesta de los médicos y enfermeros fue respaldada por la sección 22 de la CNTE que envió brigadas de solidaridad para mostrar su respaldo a la lucha que enarbolan los inconformes contra el gobierno estatal.

 

LOS PLANTEAMIENTOS

 

El secretario general de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, denunció que pese al paro médico en 17 hospitales regionales y más de 250 clínicas rurales, estallado desde la semana pasada, no hay respuesta del gobierno estatal y federal a sus planteamientos.

Precisó que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, sólo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que en esta ocasión los médicos y enfermeras de Oaxaca no quieren ni exigen bonos, ni aumento salarial, el paro es para que nos doten de insumos necesarios para trabajar y medicamentos para atender las necesidades de la gente.

Recriminó que en los hospitales no haya pinzas para intervenciones quirúrgicas, mucho menos gasas, vendas o analgésicos y no se diga los isotopos, laminillas y espejos para realizar las pruebas de laboratorio de Papanicolaou, a la par que también se suprimido los estudios de biometría clínica.

Dijo que de 134 claves de medicinas, Oaxaca sólo tiene 16, lo que es cuestionable por qué no se llegan al estándar que marca la media nacional.

Félix Pacheco demandó con urgencia se aplique una auditoría al gasto destinado a la Secretaría de Salud Estatal, ya que hay muchas dudas respecto a los manejos de los fondos, máxime cuando quienes han sido los responsables de su operación se han enriquecido de forma inexplicable.

Aseguró que han buscado el acercamiento con el gobierno de Oaxaca, pero las autoridades del ramo se salud les ha cerrado las puertas, advirtiendo que ya no tienen dinero para cubrir los rezagos.

Félix Pacheco advierte que le preocupa la situación cuando ha tenido información acerca que el ex secretario de Salud Germán Tenorio, cuenta con una fortuna personal en dólares, casas particulares y departamentos en Canadá.

 

SIN RESPUESTAS

 

En un documento que difundió la gremial como respuesta de la Secretaría de Salud estatal a sus demandas, se expuso que las autoridades estatales apuestan al desgaste de la base trabajadora para que se levante el paro, porque se advierte que no hay recursos para responder a sus exigencias.

Asimismo, se precisa que está cubierto el 93 por ciento de las claves médicas y los uniformes se entregaran en especie, no de forma líquida.

 

PROTESTA EN EL ISSSTE

 

Mientras tanto, en el Hospital del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca, un grupo de médicos y enfermeras protestaron para exigir la renuncia del director del nosocomio Carlos Ramírez;  así como del subdirector médico Alejandro Juárez; del subdirector administrativo, Jaime Vélez, y del encargado de servicios generales, Carlos Sánchez, debido a que han desviados los recursos destinados para cubrir la compra de medicamentos e insumos y llevar a cabo la remodelación general de la unidad médica y los quirófanos.

Y han dejado de pagar el salario al personal, además de que el personal de seguridad ha sido reducido a la mitad.

Los inconformes colocaron mantas de protesta al exterior del hospital, denunciando sus inconformidades.

 

VIOLENCIA EN EL IMSS

 

Por su parte, el líder de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (STIMSS), Hugo Sarmiento, demandó la intervención de los gobiernos, estatal y federal, para evitar que se violente las elecciones internas para renovar a su comité sindical, luego de que se registrara el ataque en contra de uno de los aspirantes a contender por la dirigencia del gremio.

De acuerdo al parte informativo de la Comandancia Regional de la Policía Estatal en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue internado el médico Daniel Pinacho Rojas que aspira a dirigir ese gremio, quien fue agredido por un opositor a su planilla.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado lunes por la noche, cuando el médico se encontró con Romel Rivera Rodríguez, auxiliar de servicios generales en el mismo hospital de esa población.

Ambos comenzaron a discutir debido a su posición dentro de las planillas que participan para la elección del nuevo representante sindical de la Sección 28 del SNTIMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *