Enfrentamiento en Putla deja cuatro muertos

enfrentamiento-en-putla-deja-cuatro-muertos-1

*El reclamo por la no realización de obras, la causa

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2016.- Un enfrentamiento entre pobladores de Santa María Zacatepec, Putla, Oaxaca, y la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río, perteneciente a Putla, dejó un saldo hasta el momento de cuatro muertos, heridos, además de retenidos.

Todo ocurrió la tarde-noche de este miércoles, cuando un grupo de poco más de 60 habitantes de la agencia municipal arribó hasta el Palacio Municipal de Zacatepec, encabezados por el mismo agente, Jesús Simitrio Sandoval García, para hacer reclamos sobre las obras priorizadas para este año 2016, consistentes en la construcción de 3 aulas, la barda perimetral y la techumbre de la plaza cívica, en beneficio de la escuela primaria “Aquiles Serdán” de esa localidad.

Pero al no llegar a algún acuerdo, tomaron el Palacio Municipal y retuvieron al presidente municipal y algunos integrantes del cabildo.

Los ánimos empezaron a subir de tono, y los de San Juan, al no ceder para dejar en libertad a los funcionarios municipales retenidos, presuntamente fueron agredidos a balazos por Dámaso Santos Morales y Alfonso Cruz Martínez de Santa María Zacatepec.

De este modo fue que se presentó un cruce de balas, dejando como saldo fatal el ya mencionado.

La noche en el Palacio Municipal de Zacatepec fue tensa, por lo que alrededor de las 11 de la noche del miércoles, pasada la balacera, el grupo de San Juan Cabeza de Río se retiró del palacio municipal de Santa María Zacatepec, llevándose los pobladores de la agencia los cuerpos de sus fallecidos, así como a las autoridades retenidas que son los siguientes:

enfrentamiento-en-putla-deja-cuatro-muertos-2 enfrentamiento-en-putla-deja-cuatro-muertos-3 enfrentamiento-en-putla-deja-cuatro-muertos-4

Nombre de los retenidos:

 

*Guillermo Herrera Gaspar; Presidente Municipal de Santa María Zacatepec.

*Juan Martínez Nicolás; Tesorero Municipal de Santa María Zacatepec.

*Lic. Marcos González Nieto; Secretario Municipal de Santa María Zacatepec.

*Rutilo Olivera Peña; Regidor de Hacienda de Santa María Zacatepec.

*Rosario Caramillo; Regidor de Obras de Santa María Zacatepec.

*Germán Ávila Bernabé, elemento de la Policía Municipal de Santa María Zacatepec.

 

Nombres de los fallecidos:

 

*Dámaso Santos Morales de Santa María Zacatepec.

*Alfonso Cruz Martínez de Santa María Zacatepec.

*Eliser López Vásquez de 35 años de edad, de San Juan Cabeza de Río.

*Esteban López Vásquez de San Juan Cabeza de Río.

 

Lesionado: Bartolo Olivera Jiménez de 37 años de edad de San Juan Cabeza de Río, mismo que se encuentra en el hospital “30 Camas” de Putla de Guerrero; con un impacto de arma de fuego a la altura de los pulmones.

Se hace mención que los cuerpos de los fallecidos de Santa María Zacatepec, fueron levantados por sus familiares, por instrucciones del Vicefiscal, realizando más tarde la necropsia correspondiente.

Asimismo, en Santa María Zacatepec suspendieron las clases en el nivel básico de educación (preescolar, primaria y secundaria) debido al problema que se suscitó este miércoles 19 de octubre en el citado municipio, en donde hubo una balacera con saldo de cuatro muertos, heridos y retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *