Conozca cómo prevenir la osteoporosis

conozca-como-prevenir-la-osteoporosis

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Osteoporosis afecta al 80 por ciento de las oaxaqueñas mayores de 60 años y en hombres se estima que en uno de cada 12, mayores de 50. Es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos.

Esto supone un aumento de la fragilidad de las articulaciones y el riesgo de sufrir fracturas. Así lo informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Bernardo Herrera Juárez, en el marco del Día Internacional de la Osteoporosis, que se celebra este 20 de octubre.

Una alimentación equilibrada rica en calcio, como son la leche, yogurth, queso, alimentos vegetales como la col, brócoli, nabo fresco, así como sardinas, almejas, y salmón y vitamina D, previene esta patología, apuntó.

Mediante la densitometría ósea se determina el tratamiento y medicamentos que se suministrarán al paciente, por ello, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, garantizan la detección en todas las unidades médicas.

Los factores de riesgo a padecerla son el envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, el sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol o cafeína, bebidas de cola y la menopausia precoz. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, resaltó.

Herrera Juárez dijo que este padecimiento se desarrolla de forma silenciosa, y los síntomas de la enfermedad en edad avanzada son las deformidades de la columna, (espalda encorvada), dolor de cuello debido a fracturas y debilidad en los huesos, muscular, pérdida de peso y estatura, por lo que es primordial atenderlo de manera oportuna.

Finalmente, exhortó a la población acudir a su unidad médica más cercana para una atención especializada, llevar a cabo una dieta saludable con una adecuada ingesta de calcio (mil gramos al día), ejercicio físico durante la adolescencia y juventud, ya que esto ayuda a aumentar la masa ósea y prevenir en un futuro un menor riesgo de sufrir fracturas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *