Los 7 MMDP de Jorge El “Coco” Castillo

los-7-mmdp-de-jorge-el-coco-castillo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- De 16 mil 500 millones de pesos será la deuda oficial que dejará Gabino Cué a la siguiente administración, sin contar las deudas a largo plazo, las bursátiles y los adeudos a proveedores; sin embargo, sólo una parte de la fortuna de uno de sus hombres de confianza, Jorge el “Coco” Castillo, podría pagar la mitad de esa deuda.

Quizá, en cuentas que desconocemos por el momento, el “Coco” Castillo, tenga más dinero que el adeudo oficial del que quiso ser el gobierno del cambio, porque durante los últimos cinco años pasados, el estado de Oaxaca tuvo los presupuestos federales más altos, pero no hubo grandes obras y las chiquitas se hicieron con dinero de los gobiernos municipales.

El dinero se hizo humo y lo más seguro es que esté en las cuentas personales de los exfuncionarios de Gabino Cué: Netzahualcóyotl Salvatierra, Salvador Monroy, José Zorrilla de San Martín Diego, Germán Tenorio, y los actuales secretarios: Alberto el Chachalaco Vargas Varela, Enrique Arnaud Viñas y Carlos el Libretón Moreno Alcántara.

Pero donde se ha documentado que sí está parte del dinero es en las cuentas de Jorge el “Coco” Castillo, el operador político y financiero de Gabino Cué, quien sin cargo público conocido hablaba en nombre del gobernador con los dirigentes políticos de sus partidos aliados, repartía cargos de elección popular y dinero para concretar los acuerdos.

Aunque el “Coco” Castillo nunca tuvo cargo alguno en el gobierno de Oaxaca, tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca cabildeaba contratos de obras públicas y promovía la inversión privada, en ambos casos con la tajada correspondiente por sus servicios.

En abril de este año, el senador Benjamín Robles le documentó tener en bancos, aunque no tiene trabajo oficialmente, más de 2 mil millones de pesos. La única respuesta que obtuvo fue del gobernador Gabino Cué quien dijo: “Benjamín Robles fue beneficiario del gobierno que golpea”.

Casi un mes después, el periódico El Financiero mostró documentos donde se comprueba que Jorge el “Coco” Castillo cuenta en diferentes bancos del país, a veces con presta-nombres, poco más de 7 mil millones de pesos obtenidos durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

El periódico dio a conocer que, entre 2010 y 2014, el “Coco” Castillo abrió 26 cuentas a su nombre o el de parientes y empleados, en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC.

Los depósitos en esas cuentas suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se efectuaron en 20 cuentas abiertas en 2014.

También dio a conocer qué cuentas de estos mismos bancos y a nombre del “Coco” Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria hace un año, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *