Llama Iglesia a erradicar la violencia y corrupción

llama-iglesia-a-erradicar-la-violencia-y-corrupcion

*Es con educación, con un trabajo honesto y responsable como se logrará doblegar la situación actual, remarcó el arzobispo José Luis Chávez

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Octubre, 2016.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, demandó aplicarse mayor presupuesto para poder doblegar la inseguridad, la corrupción y la violencia.

Agregó que, en esta difícil tarea, las mejores herramientas para logarlo son la educación y con un trabajo honesto y responsable.

Durante el acostumbrado encuentro con los representantes de los medios, luego de la misa de domingo al mediodía en la Catedral Metropolitana de Oaxaca capital, Chávez Botello aseguró que la corrupción y la violencia han sido un saco sin fondo en el país, por eso llamó a trabajar en diferentes frentes porque la sociedad ya no puede esperar más.

Dijo que muchas personas y familias se sienten inseguras y desprotegidas, lo cual se agrava con manifestaciones irresponsables que dañan a los más pobres.

Y reiteró: “La solución de fondo contra la violencia no está en las armas, ni sólo con más policías, cárceles o mayor presupuesto, sino es con educación, con un trabajo honesto y responsable como se logrará doblegar la situación actual”.

Definió que urge luchar para avanzar en la calidad de la educación, para erradicar la corrupción, la drogadicción y el bullying en las escuelas; los gobernantes, responsables de las diferentes instancias de la sociedad, además de los padres de familia, tienen una tarea urgente en este campo.

Asumió que en los niveles básicos urge educar con valores fundamentales como el amor, la vida, la verdad, unidad, responsabilidad y bien común.

Sostuvo que es necesario revisar los fueros en los diputados, los sueldos de los servidores públicos, la economía, los sindicatos, pero en general, la forma en que se distribuyen los recursos públicos.

José Luis Chávez recalcó que mientras no haya transparencia ante la sociedad, se pueden hacer diversas maniobras en este tema.

Por eso el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Oaxaca, dijo que en Oaxaca se debe tomar el ejemplo en la investigación que se inició en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al señalar que este tipo de acciones son buenas si la intención es resolver la corrupción dentro de los gobiernos.

Y puntualizó: “Esto no sólo se debe aplicar en Veracruz, sino en Oaxaca y todo el país, se debe verificar en dónde está la verdad; hace falta hacer análisis serios sobre la educación, los trabajadores y la situación social. Este es el tiempo de avanzar en el campo de la transparencia, demandar al gobierno de Oaxaca que informe sobre lo que hace, se debe exigir, pero también estar dispuesto a cambiar”.

En tanto, sobre las elecciones en Estados Unidos, determinó que sí existe alguien que no garantice el respeto a la vida, más en un país en donde se tiene una responsabilidad internacional, debe analizarse el voto.

Finalmente, celebró que el Papa Francisco haya proclamado Santo al mexicano José Sánchez del Río, el conocido Niño Cristero, quien fuera asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los católicos, cuando se celebraba una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *