IMSS clausura talleres comunitarios

imss-clausura-talleres-comunitarios

*Un total de 164 voluntarios de salud de las regiones Cañada-Mixteca y el Istmo-Papaloapan se capacitaron en prevención de enfermedades y abatir muerte materna

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca en su régimen de Prospera, llevó a cabo la clausura de los Talleres Comunitarios dirigido a personal voluntario de la Región 1 Mixteca-Cañada y Región V Istmo-Papaloapan, en el que participaron un total de 164 voluntarios de salud y agentes comunitarios, dando así cumplimiento al 100% de la meta establecida por nivel central y delegacional.

De acuerdo con el supervisor de Acción Comunitaria de la Región V, Javier Flores Mercado, se abordaron de manera total 12 temas de salud, acordes al panorama epidemiológico de cada zona; se dio asesoría y supervisión con la finalidad de reducir los padecimientos más frecuentes, como, entre otras, embarazos de alto riesgo, infecciones de transmisión sexual, enfermedades transferidas por vector con énfasis en la prevención de la fiebre por dengue, chikungunya y zika, además de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y tuberculosis pulmonar.

Durante la clausura del evento, efectuado en un centro social al norte de la ciudad capital, y donde estuvo presente el delegado estatal, Juan Ramón Díaz Pimentel, se informó que para la convocatoria de los 164 voluntarios se tomaron en cuenta los criterios de selección, de los cuales uno de ellos era incluir a participantes pertenecientes a la estrategia de los municipios de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

El propósito del curso-taller es orientar a las voluntarias rurales y de salud, así como agentes comunitarios de las diversas comunidades donde tiene presencia IMSS-Prospera para que sean capaces de replicar los talleres comunitarios con sus familias, a fin de contribuir a desarrollar estilos de vida saludables a nivel individual, familiar y colectivo.

Por su parte, la voluntaria de salud, originaria de la comunidad de Nuevo Pescadito del municipio de San Miguel Soyaltepec, Adriana Ronquillo Cuate, dijo que una de las tareas más importantes hoy en día es la vigilancia y cuidado de las embarazadas. “En mi comunidad hay 12 embarazadas, quienes están plenamente identificadas y conjuntamente, con el equipo de salud; agentes comunitarios y autoridades municipales se vigilan para que acudan a su control prenatal, parto y puerperio”.

Asimismo, contamos con nuestra Red Social, para que, en caso de alguna urgencia obstétrica, tengamos la oportunidad de derivar de manera inmediata y oportuna a un hospital para la atención médica, y así evitar la muerte materna, dijo Ronquillo Cuate.

Por su parte, el titular de la delegación, doctor Juan Díaz Pimentel, al clausurar los trabajos, hizo un reconocimiento a todos los voluntarios rurales que participaron porque “gracias a ustedes la Delegación del IMSS en Oaxaca se mantiene en cero muertes maternas y en un abasto de medicamentos del 97% en todo el estado”.

Todo esto, dijo, tiene una explicación y nada es gratuito y este es un trabajo del voluntariado de IMSS-Prospera que son todos ustedes y tal y como lo dijo Ronquillo Cuate, se tiene que trabajar desde el control prenatal, parto y puerperio y si hay alguna complicación se acude al hospital más cercano y eso deriva que Oaxaca no tenga ninguna muerte materna.

En los hospitales de IMSS-Prospera hay personal muy calificado al igual que en el HGZ No. 1 donde todo un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras han logrado muchas historias de éxito, y por eso no hay muerte materna gracias al esfuerzo, compromiso y humanismo de nuestros médicos, resaltó Díaz Pimentel.

En la clausura de los Talleres también estuvieron el asesor delegacional, doctor Miguel Ángel Nakamura López; el gerente del Programa IMSS-Prospera en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, así como el supervisor delegacional de Acción Comunitaria, Anselmo Matadamas Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *