Una vez más los mototaxistas crean violencia

una-vez-mas-los-mototaxistas-crean-violencia-1

*Conductores de unidades irregulares se oponen a un operativo en la zona norte de la capital, iniciando un intenso enfrentamiento

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Al menos 5 policías y seis civiles lesionados, además de un detenido, es el saldo de un zafarrancho que se presentó en inmediaciones de la Unidad Habitacional Infonavit “Ricardo Flores Magón”, entre mototaxistas de la organización “14 de Junio” y policías, tanto de la Vial capitalina, como de la Policía Vial Estatal, en donde salieron a relucir armas de fuego, piedras, tubos y palos.

 

LOS HECHOS

una-vez-mas-los-mototaxistas-crean-violencia-2

Todo inició este jueves, alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando elementos de la Policía Vial de la capital estaban haciendo un operativo para detectar mototaxis irregulares en la zona norte de la ciudad capital, tanto en el Infonavit “Ricardo Flores Magón”, como en la agencia municipal de Dolores.

Pero la acción molestó a diversos mototaxistas adheridos a la organización “14 de Junio”, quienes siempre se han identificado como un grupo de integrantes bastante agresivos.

En poco tiempo, del altercado verbal se pasaron a las agresiones, tanto con palos, piedras, tubos, para finalmente escucharse balazos, armas de fuego con las que fueron heridas varias personas.

Los mototaxistas, considerados piratas, dispararon en contra los uniformados, por lo que un policía resultó alcanzado por las balas.

Posteriormente elementos de la Policía Vial Estatal reforzaron a sus demás compañeros que ya estaban desarrollando el operativo contra unidades irregulares.

Los policías lesionados fueron llevados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, en tanto que los mototaxistas heridos fueron llevados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Por el bando de mototaxistas, se reportó que Jorge Diego Solís, fue lesionado por un cachazo en la cabeza. Ricardo Sánchez Guzmán, con 2 balazos en una pierna y otro impacto en la otra pierna. Rodrigo Almada Sánchez, con un balazo en la pierna. Elsa González Rodríguez, con impacto de bala en la pierna. Eduardo Luis Ramírez Martell, lesionado en la pierna. Alberto Diego Solís, hermano del líder de mototaxistas en la zona, con impacto de bala en el estómago, de quien se reporta su estado de salud como delicado. Todos ellos fueron atendidos en el Hospital Civil.

Por parte de la policía se dio a conocer que 5 uniformados resultaron lesionados y sólo una persona fue detenida. Se sabe que existe un policía vial capitalino heridos, mismo que fue auxiliado por sus mismos compañeros, siendo canalizado a la sala de urgencias del IMSS de la clínica 65, ubicada en la colonia Antiguo Aeropuerto, donde quedó internado, ya que presuntamente presenta un impacto de bala en la pierna; según argumentan los uniformados, los que dispararon fueron los mototaxistas.

El detenido fue una persona del sexo masculino, mismo que se encontraba en el lugar presuntamente tomando fotos para un medio local, siendo conducido al cuartel general de la Policía Estatal, en donde horas más tarde fue dejado en libertad.

una-vez-mas-los-mototaxistas-crean-violencia-3

Sobre este enfrentamiento tomó conocimiento el Agente de Investigación, quien inició el legajo por el delito de lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los dirigentes de la organización “14 de junio” exhibieron un video donde se observa a elementos de la Policía Estatal disparando para disuadir las protestas, por lo que anunciaron que presentaran una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de autoridad cometido.

 

TODO INICIÓ POR UN MOTOTAXI VOLCADO

una-vez-mas-los-mototaxistas-crean-violencia-4

Cabe señalar que estos hechos se presentaron luego que un mototaxi volcara en la zona, resultando lesionadas cuatro personas, quienes fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja y canalizadas al Hospital Civil.

Luego de ese accidente al lugar se presentaron elementos de la Policía Vial capitalina, y luego de corroborar que la unidad volcada no presentaba permiso para prestar el servicio, fue que momentos después iniciaron el operativo contra unidades irregulares… más tarde inició el zafarrancho.

 

CONDENA SSPO ACTOS DE VIOLENCIA DE MOTOTAXISTAS

una-vez-mas-los-mototaxistas-crean-violencia-5

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca expresa su condena a los hechos de violencia provocados por un grupo de mototaxistas identificados con la organización “14 de Junio”, quienes la tarde de este jueves 6 de octubre agredieron a elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez, los cuales realizaban un operativo de ordenamiento del transporte público en la zona norte de la ciudad capital.

Los hechos se registraron en la Primera Etapa del Infonavit Ricardo Flores Magón, a la altura del Módulo de la Policía Municipal, hasta donde arribaron elementos estatales y municipales para disuadir cualquier conducta delictiva, logrando dispersar al grupo radical integrado por más de 50 personas, que de acuerdo a un reporte preliminar pertenecen a la organización “14 de Junio”, quienes se oponen a los operativos de seguridad.

Cabe destacar que la acción se determinó realizar en apoyo a Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez para regular el transporte público en la ciudad de Oaxaca, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional.

Durante la operación ningún elemento de la Policía Vial Estatal portaba armas de fuego, sin embargo, para deslindar responsabilidades se dio vista a la Fiscalía General del Estado, para iniciar con las indagatorias correspondientes y efectúen las pruebas necesarias a los elementos que participaron en la acción de seguridad.

Las autoridades de Seguridad Pública de Oaxaca, reiteran su compromiso con el cumplimiento institucional en materia de reordenamiento vial, por lo que se han fortalecido los operativos para detectar irregularidades que afecten la seguridad de los oaxaqueños, realizando durante el presente año más de 85 despliegues tácticos en todo el estado, sin que se hubiera registrado incidente alguno.

Por lo anterior se han coordinado acciones con elementos de la Policía Vial Estatal, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA)

De la misma manera, la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños, lamenta las acciones violentas de un grupo minoritario que impide a toda costa el ordenamiento en el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *