De nuevo “frenan” peritaje de PGR en Nochixtlán

de-nuevo-frenan-peritaje-de-pgr-en-nochixtlan

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- Por segunda vez consecutiva y por falta de acuerdos entre las partes, se suspendieron los peritajes que realizarían agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Asunción Nochixtlán en torno a los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio, donde después de un enfrentamiento entre las fuerzas federales, maestros de la CNTE y activistas de organizaciones sociales por la recuperación de la autopista Oaxaca-México se reportó un saldo de 8 víctimas y más de 100 heridos.

Durante más de cuatro horas la comitiva oficial fue encabezada por Jorge Neder Kuri, director de Control de Averiguaciones previas de la PGR, quien esperó que los activistas e integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán permitieran el paso a la comunidad, sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo –violentando el acuerdo signado entre partes con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa para permitir las diligencias judiciales–.

Antes la falta de condiciones y el clima de abierta hostilidad que prevaleció en la zona, una vez que la entrada al poblado fue cercada por más de 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los peritos y funcionarios de la PGR optaron por retirarse del lugar.

El Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calva, aceptó que junto con visitadores de la CNDH se trató de convencer a los habitantes de la necesidad de permitir los peritajes, pero no hubo acuerdo.

Mientras tanto, Alejandro Pacheco Aguilar, abogado de las víctimas, aclaró que la diligencia fue cancelada porque la gente de la PGR no llevaba consigo “el expediente, ni el equipo necesario”.

Advirtiendo que los familiares de las víctimas y de heridos no quieren que Nochixtlán se convierta en un Ayotzinapa, donde hay cabos sueltos y muchas versiones y nada resuelto.

A nosotros nos acaban de entregar 6 mil fojas del expediente y en 4 días no podemos humanamente revisarlas para tener el sustento necesario para emitir una opinión o intervenir, tampoco tenemos la carpeta electrónica, ni todos los medios que la PGR tiene, y en consecuencia no había condiciones. Además de que lo que se requería era delimitar la escena criminal, porque es la pieza angular de toda investigación, ya que no se hace y si no hay escena criminal, todo lo que se haga va ser aislado y de acuerdo al Código de Procedimientos Penales federal, esto equivale a un vicio que se va empezar arrastrar.

Somos las víctimas y exigimos que no haya defectos en el procedimiento para que se pueda actuar con justicia.

Las víctimas y sus abogados consideraron ridículo y absurdo levantar diligencias y peritajes a cálculo por parte del Ministerio Público de lo sucedido, sin tener claro la escena criminal, mediante elementos facticos objetivos, ni tener todos los testimonios de las víctimas.

La propuesta inicial radicaba en realizar un recorrido por los puntos donde ocurrieron los hechos y en cada uno de ellos los testigos y víctimas darán su testimonio.

Se tiene previsto realizar un peritaje, tanto en el Hotel “Juquila”, como en el lugar donde se encuentra una vulcanizadora de donde se reportaron disparos con arma de fuego.

Pero los activistas sólo demandaban que los peritos recibieran los testimonios de las viudas y familiares de las víctimas y de los heridos que no están plasmadas en el expediente de investigación.

“Porque hay muchas declaraciones que no se han recibido y queremos que estén todas las voces para que se haga una reconstrucción de los hechos y en consecuencia recabar las evidencias”, argumentaron los abogados de las víctimas.

Hace un par de semana activistas y docentes de la CNTE impidieron la realización de los peritajes argumentando que había una investigación sesgada de los hechos.

Sin embargo, tras una reunión celebrada en la sede de la DDHPO, donde participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa, se acordó entregar el expediente de la indagatoria a las víctimas por parte de la PGR para poder realizar las diligencias correspondientes que permita dar celeridad a la investigación y pronto se determine qué fue lo que pasó en el sitio, a fin de deslindarse las responsabilidades y sancionar a quienes cometieron delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *