Ya liberó CNTE a 40 de sus presos

ya-libero-cnte-a-40-de-sus-presos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha logrado con el uso de la razón y la ley, la liberación de 35 de 40 presos docentes que estaban detenidos en cárceles locales y federales y que protestaron en las calles en contra de la promulgación y la aplicación de la reforma educativa federal, entre ellos, Rubén Núñez Ginés líder del gremio y Francisco Villalobos Secretario de Organización.

De acuerdo con el Secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio, todas las excarcelaciones que se han logrado, no fueron producto de negociaciones políticas, sino por presión de las bases, que se movilizaron en las calles y mediante resoluciones estrictamente jurídicas resultas por los juzgados federales.

Además, que hubo una actuación eficaz de los abogados que supieron valer la razón, demostrando ante los tribunales la plena inocencia de los indiciados.

Advirtió que hay riesgo de que sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos regresen a prisión, que gozan de la libertad caucional al cubrirse el pago de una fianza.

“Ahora hemos conformado un equipo de abogados para enfrentar el seguimiento del proceso instruido contra los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, luego de decretarse su libertad condicional a fin de desvirtuar las pruebas que se han integrado en el expediente por parte de la fiscalía para mantener bajo proceso a nuestros dirigentes, porque de lo que se trata es de demostrar su inocencia plena.

Asimismo, dijo se está buscando acatar y cumplir las disposiciones que mandata los jueces, que han restringido a los procesados de cometer ciertas conductas.

 

¿Y hay riesgo de que Rubén Núñez y Francisco Villalobos pueda regresar a prisión?

 

El riesgo existe y es latente. Porque de un momento a otro pueden surgir la liberación de alguna orden de aprehensión que pueda implicar la detención o desaparición forzada de alguno de nuestros líderes o compañeros de gremio.

Martínez Ambrosio, aseguró que en los últimos 250 días de protestas de la CNTE en Oaxaca se ha logrado la libertad de 35 de 40 docentes. Advirtiendo que aún está pendiente de resolver la libertad caucional de 5 procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *