“Nochixtlán, alto costo político para el Estado”

nochixtlan-alto-costo-politico-para-el-estado

*Hay grandes retos y pendientes en materia de justicia, particularmente en los casos Iguala y Nochixtlán, señala el funcionario de SEGOB

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Octubre, 2016 (Fuente: Agencias).- El Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, negó que el Estado Mexicano haya fallado en los temas de justicia y derechos humanos, pese a que los casos Iguala y Nochixtlán han representado altos costos sociales y políticos para las instituciones mexicanas.

En entrevista, al encabezar en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una mesa de justicia con las víctimas del caso Nochixtlán, dijo que hay grandes retos y pendientes en materia de justicia, particularmente en los casos Iguala y Nochixtlán, pero que buscamos atenderlos.

“Sabemos que ambos casos son retos importantes que merecen de toda la atención y el esfuerzo del gobierno federal”.

 

Subsecretario, ¿tanto el caso Iguala como Nochixtlán le han pesado mucho a la figura del Presidente?

 

Han sido casos que han significado altos costos, no sólo para la figura del Presidente, sino para todo el país, porque son temas que cuando uno sale de México han representado mucho reclamo y son temas que se están desahogando ante el Sistema Interamericano de Derecho Humanos.

 

¿Los altos costos han sido políticos o sociales?

 

Me parece que han tenido consecuencias en el terreno social, por son casos donde ha habido mucho dolor para las víctimas para comunidades y regiones enteras, han tenido también consecuencias en materia política para las instituciones.

Pero como Estado estamos obligados a no verlos con la óptica política, sino encauzarlos a partir de los derechos que tienen las personas, en primer lugar, en respeto al derecho a la verdad, a la justicia y sin duda atender y resolver ambos temas para que pronto se alcance una paz duradera con justicia y reconciliación, es el único camino a seguir.

En la reunión con las víctimas por los hechos violentos reportados en Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde participaron el director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), se acordó realizar una investigación imparcial de lo ocurrido, realizándose nuevos peritajes.

También se abordaron en una mesa social y de salud los avances en la materia donde se han atendido a los lesionados, cubriendo los gastos médicos, advirtiendo que el Estado ha pagado a por este concepto 4.5 millones de pesos, por la atención medica de 120 personas heridas.

Campa afirmó que en el caso Nochixtlán se avanza rumbo a una salida con justicia que permita avanzar hacia una paz duradera con reconciliación.

En tanto, Juana Ramona Solís, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, afirmó que hay varios temas pendientes de atender y desahogar en la mesa de justicia, particularmente con la PGR que no ha realizado una investigación imparcial, sino ha sido parcial.

“Queremos que haya justicia, que haya culpables por la masacre que se cometió, porque fue la policía federal la que disparó contra la gente”.

Maurilio Santiago, representante del Comité de Victimas de Nochixtlán, afirmó que persiste una inconformidad porque se había exigido a la PGR que se creara una fiscalía especial avocada a la investigación del caso.

“Los familiares de las víctimas están inconformes por el sesgo que se ha dado a la indagatoria, máxime cuando se trata de señalar a los profesores y activistas de la agresión, cuando los disparos vinieron de parte de las fuerzas federales”.

Dijo que la gente exige justicia, y demanda que se lleven a juicio a los mandos y funcionarios que ordenaron disparar contra el pueblo”.

 

ACUERDOS

 

Como parte de los acuerdos de la mesa de justicia entre la Secretaría de Gobernación y el Comité de Víctimas de Nochixtlán, se acordó que este lunes se entregará el expediente de la investigación a las víctimas.

También se acordó gestionar una reunión de trabajo entre el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) y la PGR, para avanzar en los peritajes, este encuentro está previsto el próximo 6 de octubre, con ello los pobladores, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los activistas de diferentes organizaciones sociales, permitirán realizar las diligencias en la zona, luego de que la semana pasada les prohibieron el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *