En el Istmo, 80 mujeres ocuparán cargos públicos

en-el-istmo-80-mujeres-ocuparan-cargos-publicos

*Buena Gobernanza Municipal con Concejales Preparadas: IMO

*Mujeres electas para ejercer cargos reciben formación en Administración Municipal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Cuando las mujeres preparadas intervienen en la vida política de las comunidades, haciendo normas y diseñando políticas públicas, se logran transformaciones de largo plazo en todos los ámbitos de la vida comunitaria, como la economía, educación y salud, aseguró Claudia Ramírez Izúcar, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) durante el inicio del Taller “Política Pública Municipal y Toma de Decisiones”, dirigido a mujeres que ocuparán cargos en los cabildos.

Ante más de 150 mujeres provenientes de los distintos municipios de la región del Istmo, entre representantes de organizaciones civiles y presidentas municipales, síndicas y regidoras electas, la Directora General del IMO inauguró también el Panel “Experiencia de las Mujeres Indígenas en el Ejercicio de Cargos Comunitarios, Municipales y de Administración Pública” organizado por el IMO e Ixmucane.

Durante los dos días de taller, las asistentes reconocieron que el intercambio de experiencia, la conformación de pactos y asociación entre mujeres electas resulta indispensable para andar el camino en el ejercicio de los derechos político- electorales, la plena ciudadanía y una gobernanza adecuada.

En el taller estuvieron presentes mujeres como la presidenta electa de Juchitán, Gloria Sánchez; Teresita de Jesús Luis Ojeda, de San Dionisio del Mar, Yesenia Nolasco, de Santo Domingo Tehuantepec, Rosa María Aguilar, de Reforma de Pineda y Amelia Gómez, de Santo Domingo Ingenio.

Cabe señalar que en la región del Istmo fueron electas 80 mujeres para desempeñar algún cargo, 7 presidentas municipales, 21 sindicas, 10 regidoras de Hacienda y 43 regidurías varias y entrarán en funciones el próximo 1 de enero de 2017 por espacio de dos años.

Durante las sesiones de trabajo se abordaron temas como el de Administración Pública Municipal y las próximas concejalas reconocieron que el trabajo en Cabildo es colegiado en el que ellas son parte importante para la toma de decisiones junto con sus homólogos hombres.

Finalmente, las mujeres electas reconocieron la necesidad de estas acciones de formación, y en especial la importancia de conocer y manejar por ejemplo el Catalogo de Programas Federales y sus respectivas reglas de operación, para lograr un buen ejercicio de gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *