La autoridad no cumple con su deber: Toledo

la-autoridad-no-cumple-con-su-deber-toledo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- El artista plástico de fama internacional, Francisco Toledo, consideró como “muy triste y desesperante” que, a dos años de la tragedia de Iguala, aún no se tenga certeza del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”.

 

¿Maestro qué opinión le merece el caso Ayotzinapa a dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural?

 

-Es una gran tristeza lo que se vive, me tienen consternado porque los padres de familia siguen buscando aún con esperanzas de encontrar a sus hijos, y creo es una situación muy desesperante, porque todo es muy confuso, ojalá que pronto haya alguna noticia que calme su preocupación.

 

¿Va a seguir apoyando usted esta lucha?

 

-Bueno, ya hice lo que me correspondía, ya me manifesté, hice los papalotes en memoria de los desaparecidos que han viajado por todo el mundo, desde llegar a Europa a Estados Unidos como un símbolo para exigir justicia, y bueno, esperemos que sirva de algo.

 

¿Y el papel de la autoridad, cuál ha sido desde su punto de vista?

 

-Muy cuestionable, creo que ya todo mundo lo ha dicho, porque no ha cumplido con su deber, y ello porque son muy esquivas, y no han informado nada concreto acerca de lo que realmente ocurrió.

Lo único que hemos visto es que han cambiado funcionarios y las instituciones siguen actuando de la misma forma.

 

Y la presión que han ejercido organismos internacionales en torno a este caso, ¿qué relevancia le ha dado al caso?

 

-Pues debería darle relevancia, debería dar autoridad a sus señalamientos que obligaran al Estado a dar una respuesta, pero sigue habiendo evasivas, porque no solo está pendiente de aclarar el tema Iguala, también está pendiente de esclarecer el caso Nochixtlán y muchos otros más, donde persiste una demanda de justicia

 

LUCHA POR LA DEFENSA DEL MAÍZ

 

Este lunes, el pintor Francisco Toledo y la activista Jesusa Rodríguez, anunciaron la sexta edición del Festival del Maíz, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, con el objetivo de concientizar a la sociedad en la defensa del maíz nativo, a fin de evitar la introducción a México de los maíces alterados genéticamente.

Anunciaron que por varias vías han desplegado una lucha para defender la soberanía de México en materia alimentaria, salvando a las razas del maíz evitando que sea suplido por semillas alteradas genéticamente promovidas por las trasnacional Monsanto, que ha sido adquirida por los laboratorios Bayer.

Jesusa Rodríguez detalló que el jueves a las 5 de la tarde iniciarán las actividades con diversas conferencias y a las 8 de la noche se presentará el estreno de la obra “Ofrenda 4”, actividad que se repetirá en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) el sábado 1 de octubre a las 6 de la tarde.

“Nuestro maíz está cada vez más en riesgo; ahora por la fusión de la empresa Bayer que compró la empresa Monsanto será peor”.

“Es el momento máximo de la defensa”, expresó. Dijo que por tres años se ha detenido a la empresa debido a la demanda colectiva, pero ahora con ésta compra y su gran capital, en 2017 se hará una embestida masiva por la empresa y, si los mexicanos dejamos que se siembre el maíz transgénico, estamos permitiendo el genocidio más grande de la historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *